Hay muchas formas de crear un prototipo de una idea de solución. La Definición de Prototipo ayuda a revisar todos los conceptos e ideas que se quieren implementar, permitiendo determinar un conjunto de dichos conceptos para luego testearlos.
Esta herramienta se utiliza para elaborar el primer ejemplar de tu idea de solución, estableciendo características clave para llevarla a cabo y realizando diferentes pruebas en el proceso, que conducirán al producto o servicio final.
La Definición de Prototipo permite elaborar el primer ejemplar de una idea y establece sus características para llevar a cabo diferentes pruebas que conducirán al producto o servicio final
La creación de prototipos es la instancia inicial de un concepto como parte del proceso de desarrollo de un producto o servicio. Los prototipos sirven para numerosos propósitos, en especial para recopilar comentarios y retroalimentación de los usuarios sobre la estética, la ergonomía, la usabilidad y la eficiencia del proyecto que se está desarrollando, entre otros aspectos.
La herramienta Definición de Prototipo ayuda a revisar todos los conceptos e ideas que se quieren implementar, permitiendo determinar un conjunto de estos, para luego ejecutarlos y testearlos.
Cada idea o concepto puede incluir muchos componentes comprobables, por lo que es fundamental tener claro qué es lo que se necesita aprender y qué componentes testear para obtener las respuestas necesarias. Tener el Mapa del Viaje del Usuario que refleje todo lo que se sabe sobre las experiencias de este en una situación específica, facilitará mucho esta actividad, por lo que se recomienda tenerlo a mano antes de comenzar.
Se puede utilizar esta herramienta para desarrollar prototipos para varios conceptos en paralelo, como también para llevar a cabo una secuencia de prototipos de un solo concepto o idea. Para esto, es importante tener en mente que la diferencia entre estas dos estrategias puede generar enormes disimilitudes en el marco de tiempo, costo y eficacia del trabajo de creación de prototipos.
Tiempo sugerido:
– 2 a 3 horas
– Diferentes sesiones
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
1. Comienza mapeando nuevamente los momentos más relevantes en el viaje del usuario, identificando cualquier cambio o mejora sustancial que se necesite.
En la primera parte de la plantilla hay tres cuadros que dividen el viaje del usuario en las siguientes instancias: conocimiento, apoyo y/o acceso, y experiencia. Describe los puntos o experiencias clave de tu usuario con relación a las instancias definidas, cada una en su respectivo cuadro.
Estas tres etapas son recomendaciones; puedes agregar o modificar los conceptos si lo estimas conveniente.
2. Una vez terminada la primera parte, toma cada uno de los conceptos y anota los cambios o mejoras que se podrían hacer en cada una de las tres instancias; es posible que tengas más de un concepto para cada momento del recorrido del usuario. Para esto puedes utilizar múltiples plantillas, lo que te ayudará a comparar y complementar el ejercicio.
Es clave que compruebes que haya una buena distribución de conceptos a lo largo del viaje, evitando que estén muy concentrados en una etapa en particular.
A partir de la idea seleccionada, se comienza con lo que se denomina “pensar con las manos”, en donde el objetivo de esta fase es lograr una maqueta o prototipo lo más cercano a la realidad de la solución deseada. Esto te permitirá validar, y quizás lo más importante, resolver las necesidades iniciales de las personas detectadas en las etapas anteriores.
3. Ahora es el momento de tomar algunas decisiones estratégicas sobre qué llevar adelante para generar el prototipo y testear. Responde estas preguntas con tu equipo: ¿cuáles son los momentos / cambios más cruciales dentro del viaje que deben abordarse? ¿Qué conceptos son tan emocionantes que es absolutamente necesario probarlos en un entorno de la vida real? ¿Dónde están las mayores incógnitas?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a justificar la creación de un prototipo, como también a definir lo que no vale la pena implementar.
4. El paso final es ser táctico sobre los aspectos de cada concepto que necesitas probar. Es fundamental identificar qué es lo que quieres prototipar y testear, para así obtener aprendizajes.
Si tienes preguntas como “¿les resultará atractivo tanto a jóvenes como a adultos?” o “¿serían mejores las imágenes o las palabras para transmitir un mensaje a este público?”, se recomienda anotarlas. Estos son tus objetivos de aprendizaje. los que serán muy importantes a medida que avances en la creación y ejecución de prototipos.
En el sentido más amplio, los prototipos pueden ser físicos o virtuales. Estos últimos pueden incluir simulaciones por computador como sitios web, aplicaciones, redes sociales, entre otras. Los prototipos físicos, en cambio, se pueden desarrollar para un subsistema de un producto existente o de uno totalmente nuevo. Además, los prototipos físicos pueden ser de tamaño completo o escalados dimensionalmente, y ser completamente funcionales o crearse para exhibir solo una funcionalidad parcial.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.
IDEO Design Kit – Determine What to Prototype: <https://www.designkit.org/methods/determine-what-to-prototype> [Fecha de consulta noviembre 2021]