PITCH CANVAS

Un Pitch es una excelente manera de comunicar tu idea, cómo funciona, por qué es valiosa y a quién beneficia. Esta herramienta permite organizar conceptos y la narrativa al momento de presentar tu proyecto a diferentes tipos de personas y audiencias.

El Pitch Canvas es un método que ayuda a aclarar los elementos clave de tu idea y refina la forma como hablas de ella.

Se debe construir la historia del proyecto, cubriendo todos los bloques de construcción esenciales: problema, solución, modelo de negocio, credibilidad y llamado a la acción

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Pitch es una herramienta que consiste en una presentación rápida de una idea o proyecto frente a un público clave, generalmente compuesto por inversionistas, posibles socios y clientes, entre otros. Este discurso se caracteriza por ser claro, convincente e innovador, para así lograr cautivar a la audiencia y comunicar el proyecto de manera eficiente y atractiva.

Existen diferentes tipos de Pitch dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar. Por ejemplo, el Elevator Pitch busca describir una idea en un lapso breve de tiempo, como lo es un viaje en ascensor. Por su parte, el Pitch Deck es más extenso, pero enfoca su atractivo en la presentación visual que lo acompaña, mayoritariamente compuesto por imágenes y muy poco texto.

De cualquier forma, construye la historia del proyecto en una presentación breve que cubra todos los bloques de construcción esenciales: problema, solución, modelo de negocio, credibilidad y llamado a la acción.

Esta plantilla está dividida en seis secciones que permitirán ordenar las ideas y estructurar el relato de una manera clara.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

90 a 120 minutos

Nivel de dificultad:

4

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA PITCH CANVAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con los métodos Modelo de Negocios y Golden Circle.

1. En primer lugar, debes identificar todos los elementos que podrías incluir sobre el contexto observado, usuario, problema o necesidad, solución, modelo de negocios, credibilidad y llamado a la acción.

Es importante que discutas con tu equipo cuál es el foco del mensaje clave que desean transmitir. Luego, con la plantilla de Pitch Canvas, empieza a completar las diferentes secciones.

2. Parte completando la sección del Problema.

Para que la audiencia “enganche” con tu Pitch, es clave dar contexto de la situación y/o problemática que estás abordando. Esto lo puedes hacer a través de cifras que muestren la realidad y magnitud del segmento estudiado, imágenes potentes que permitan a la audiencia empatizar con una situación específica y/o citas de diferentes fuentes que avalen la problemática detectada. Es clave generar una conexión emocional con el público que te está escuchando.

Luego, continúa con la definición de la problemática. Para esto puedes apoyarte en las siguientes preguntas: ¿qué problema pretendes resolver? ¿A quién afecta/impacta? ¿De qué manera lo afecta/impacta?

3. Continúa con la segunda sección, en la que debes detallar la Solución. Es muy importante explicar cómo tu idea pretende abordar y solucionar la problemática planteada, incluyendo fundamentos que permitan darle credibilidad. Para esta sección puedes ayudarte por la herramienta Golden Circle.

Preguntas de apoyo: ¿cómo se propone solucionar el problema? ¿Qué tan factible es la solución que tienes en mente?

4. Luego completa la sección de Modelo de Negocios. No es necesario que pongas la plantilla completa de tu modelo de negocios, ya que puede tomar mucho tiempo en explicar cada sección, disminuyendo la atención de tu audiencia. Es recomendable exponer las partes más relevantes que demuestren que tu solución es única, innovadora y económicamente sostenible.

En caso de que quieras agregar la tabla de tu modelo de negocios, te recomendamos ponerla en una diapositiva de anexos.

Para completar esta parte del Pitch, puedes guiarte por las siguientes preguntas: ¿Cómo generas y capturas valor? ¿Cuánto valor aportará esta solución al usuario definido?

5. La siguiente sección es Credibilidad. Aquí debes explicar por qué tu solución será exitosa, como también el proceso de aprendizaje que tuviste al testear e iterar el prototipo con tus usuarios. Es bueno mostrar videos o imágenes de personas interactuando con tu prototipo y la retroalimentación que obtuviste durante este proceso.

Responde las siguientes preguntas: ¿cuáles son las suposiciones que validaste? ¿Por qué funcionará? ¿Por qué deberían creer en ti?

6. En la categoría de Llamado a la Acción, debes detallar qué es lo que sigue, qué necesitas para llevar a cabo tu idea de solución y las proyecciones hacia el futuro.

Ayuda mucho tener como apoyo las siguientes preguntas: ¿qué necesitas para hacer realidad tu solución? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

7. Finalmente, completa la sección Preguntas y Respuestas. Es importante adelantarte y pensar en qué preguntas podría tener la audiencia al escuchar tu Pitch. Para esto, reflexiona cuáles podrían ser sus dudas, lo que te permitirá estar preparado frente a posibles intervenciones.

PLANTILLA EJEMPLO

Pitch Canvas: Construir la historia del proyecto

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Board of Innovation – Pitching Canvas: <https://www.boardofinnovation.com/tools/pitching-canvas/> [Fecha de consulta noviembre 2021]

IDEO Design Kit – Create a Pitch: <https://www.designkit.org/methods/create-a-pitch> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Rusko, Rauno, et al. ‘Coopetition at Elevator Pitch Events? A Case Study of Micro-Activities at a Business Innovation Event’. Journal of Innovation Management, vol. 4, no. 3, Dec. 2016, pp. 79–100. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.24840/2183-0606_004.003_0007.

Margherita, Alessandro, and David Verrill. ‘Elevator Pitch Assessment Model: A Systematization of Dimensions in Technology Entrepreneurship Presentations’. IEEE Transactions on Professional Communication, vol. 64, no. 4, Dec. 2021, pp. 304–21. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.1109/TPC.2021.3110620.