MAPA DE EXPERIENCIAS

El Mapa de Experiencias es una herramienta que te permite apreciar tu proyecto a través de los ojos de las personas que lo reciben o se benefician de él, o incluso de quienes lo financian.

Este método ayuda a establecer las diferentes rutas e instancias por las cuales ciertas personas interactúan con tu idea de solución, especialmente en los puntos o momentos en los que entran en contacto directo con ella.

Ayuda a probar, iterar y mejorar la idea de solución, desarrollando una visión general de cómo relacionarse con los actores clave y otras partes interesadas

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Mapa de Experiencias es una herramienta que permite apreciar los proyectos a través de los ojos de las personas que lo reciben o se benefician de él, o incluso de quienes lo financian. Ayuda a establecer las diferentes rutas e instancias por las cuales ciertas personas interactúan con la idea de solución, especialmente en los puntos o momentos en los que entran en contacto directo con ella.

Al identificar estas conexiones y resaltar algunas interacciones clave, se puede reflexionar sobre cómo estas impactan a los diferentes actores, distinguiendo posibles oportunidades de mejora. Así se podrá potenciar tu trabajo y generar un mayor impacto.

Esta herramienta muestra cómo se puede definir rápidamente los puntos que determinan la percepción de diferentes personas sobre tu idea de solución, como también los problemas y oportunidades que representan cada uno de estos momentos. El Mapa de Experiencia es una forma de condensar información compleja en un formato más fácil de entender, al resaltar los puntos clave del proyecto.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MAPA DE EXPERIENCIAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Evaluación de Prototipo , Desencadenar Mejoras y Blueprint.

Utiliza la plantilla de trabajo para documentar las experiencias de las personas que han estado en contacto con tu idea de solución. Completa una plantilla por cada usuario con el que hayas hablado; la información más valiosa suele provenir de las entrevistas.

1. Empieza descargando la plantilla de la herramienta o dibuja la tabla en un pliego de papel. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, revisen las diferentes secciones para tener una noción de la información que van a necesitar.

Esta tabla está divida en dos partes: en la zona superior están las observaciones y en la inferior, los aprendizajes.

2. En primer lugar, completen la sección Conocimiento, detallando los canales, medios, situaciones y lugares por los cuales diversos actores adquieren y/o interactúan con su idea de solución, y describiendo cómo fue la experiencia que tuvieron. Respondan las siguientes preguntas:
– ¿Cómo se enteró esta persona de tu idea de solución (por ejemplo, relaciones públicas, redes sociales o boca a boca)?
– ¿Qué experiencia previa relevante tuvo?

Una vez hecho esto, especifiquen los aprendizajes e insights que obtuvieron.

3. Continúen con los Usos Clave. Aquí es importante explicar cuáles y cómo fueron los diferentes puntos de contacto que ocurrieron entre diversos actores y su solución. Asimismo, deben exponer si estos momentos de interacción fueron buenos o malos, lo que les permitirá identificar los que necesiten alguna modificación para así mejorar la experiencia de las personas. Respondan las siguientes preguntas:
– ¿Qué puntos de contacto sucedieron entre tu idea de solución y esta persona?
– ¿Cuáles fueron los momentos críticos en estos puntos de contacto?
– ¿Fueron experiencias buenas o malas?

Al igual que en la sección anterior, deben expresar los aprendizajes obtenidos.

4. Por último, completen el cuadro de Resultados, en el que deben anotar los comentarios y observaciones recibidos. El objetivo es identificar y categorizar las experiencias de las personas considerando su retroalimentación. Respondan las siguientes preguntas:
– ¿Cuál fue la retroalimentación de esta persona (por ejemplo, a través de las redes sociales o boca a boca)?
– ¿Hubo algún seguimiento por su parte?

PLANTILLA EJEMPLO

Mapa de Experiencias: Ayuda a probar, iterar y mejorar la idea de solución

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Nesta DIY Toolkit – Experience Map: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta novimebre 2021]