El método ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? es una herramienta que se utiliza mientras se observa a personas o posibles usuarios, permitiendo ahondar en el proceso de análisis y exploración de una problemática o necesidad, para alcanzar niveles más profundos de comprensión y empatía.
Esta es una jerarquía simple de preguntas para guiar la toma de notas y reflexión en ejercicios de campo, facilitando la identificación de conceptos concretos y permitiendo llegar a interpretación adecuada de la información recopilada.
Observar y analizar el comportamiento y acciones de potenciales usuarios para alcanzar niveles más profundos de comprensión
La herramienta ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ayuda a desarrollar ejercicios de observación y empatía, permitiendo categorizar la información recopilada en tres secciones: ¿Qué? ¿Cómo?, y ¿Por qué?
El ¿Qué?, es la primera pregunta que se debe hacer, para luego avanzar a niveles más elevados de conceptualización. Luego está el ¿Cómo?, y finalmente se llega al ¿Por qué?, que son los impulsores emocionales detrás de los comportamientos de las personas o posibles usuarios frente a una actividad o situación específica.
Muchas veces los ejercicios de observación pueden llevar a situaciones ambiguas, especialmente si ya se identificó un problema u oportunidad y se está tratando de averiguar la causa. La estructura de esta herramienta puede brindar un marco y un sistema consistentes para aplicar en múltiples ejercicios de observación.
El ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? también puede ser extremadamente útil para analizar las fotos que se tomaron en el contexto o situación que se está investigando, tanto con fines de síntesis como también para dirigir al equipo hacia áreas futuras de búsqueda de necesidades.
Tiempo sugerido:
45 a 60 minutos
Nivel de dificultad:
2
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
2. En el ¿Qué?, debes anotar los detalles de lo que está sucediendo. ¿Qué está haciendo la persona? ¿Qué está pasando en segundo plano? ¿Qué quiere lograr con esa acción?
3. En el ¿Cómo?, describe cómo el usuario está haciendo las acciones que anotaste en el ¿Qué? Por ejemplo, ¿la persona se está esforzando mucho? ¿Está frunciendo el ceño o sonriendo mientras realiza la tarea? ¿Utiliza muchas herramientas ad-hoc para facilitar la tarea?
Intenta describir el impacto emocional al ejecutar la tarea o acción.
4. Finalmente, en el ¿Por qué?, intenta interpretar la escena. Tomando como base las observaciones de ¿Qué? y ¿Cómo?, identifica los impulsores emocionales detrás de las acciones del usuario. Por ejemplo, la persona puede fruncir el ceño mientras realiza una hace, porque le preocupa lastimarse en el proceso, lo que significa que la seguridad es un factor determinante de su comportamiento.
Es una herramienta que puede ayudarte a alcanzar niveles más profundos de empatía. Permite pasar de observaciones concretas de una situación particular a las emociones y motivos de fondo de los usuarios.
Tiene como foco desarrollar una síntesis, para dirigir al equipo a áreas futuras de búsqueda de necesidades.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Interaction Design Foundation – What-How-Why Method: <https://public-media.interaction-design.org/pdf/What-How-Why-Method.pdf> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Design for Education Policy – “What, How, Why” Observation Tool: <https://designforedpolicy.org/what-how-why-observation-tool> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Product Discovery Methods – What? How? Why?: <https://pdmethods.com/what-how-why/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Foto “Personal Cafetería”- Pavel Danilyuk en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-cafe-taza-6025141/> [Enero 2022]