La herramienta A.E.I.O.U. es útil para categorizar e interpretar las observaciones recopiladas durante los estudios de campo de investigación de usuarios. Permite tener una visión más global tanto del contexto como del usuario observado, definiendo cinco categorías clave.
El nombre de este método proviene de las siglas en inglés de activities (actividades), environments (entornos), interactions (interacciones), objects (objetos), y users (usuarios).
A.E.I.O.U. es una herramienta que estimula el pensamiento crítico a la hora de analizar toda la información recopilada durante los ejercicios de observación. Está compuesta por cinco categorías que permiten documentar las observaciones obtenidas mediante las entrevistas a los usuarios, lo que proporciona una guía sobre cómo capturar y categorizar diferentes datos durante la investigación.
Actividades: ¿qué acciones y comportamientos están tomando las personas para alcanzar las metas?
Entornos: ¿cuál es el entorno o contexto general en el que se desarrollan las actividades? ¿Cómo se comporta la gente en el entorno?
Interacciones: ¿cuáles son las interacciones básicas que ocurren para que las personas alcancen sus metas? ¿Qué efecto tienen las personas en las actividades y el entorno?
Objetos: ¿cuáles son todos los detalles que conforman el entorno? ¿Cómo se relacionan los objetos con las personas, las actividades y las interacciones?
Usuarios: ¿quiénes son las personas que están siendo observadas? ¿Cómo son sus personalidades? ¿Cómo se relacionan con otros individuos para alcanzar sus metas?
El foco de A.E.I.O.U. es la investigación cualitativa, permitiendo convertir rápidamente las notas sin procesar en categorías, lo que ayuda a desarrollar conocimientos clave y otros hallazgos o insights.
Tiempo sugerido:
60 minutos
Nivel de dificultad:
1
Materiales:
– Plumones
– Post it
– Papel o pliego
– Plantilla
2. Empieza con la sección de Actividades. Aquí debes anotar todas las actividades que realiza el usuario o las personas que estás observando en un contexto específico.
Enfócate en conjuntos de acciones dirigidas a objetivos; es decir, en los caminos hacia las cosas que las personas quieren lograr: ¿cuáles son los modos en los que trabajan los usuarios y cuáles las actividades y procesos específicos por los que pasan?
acción?
3. Continúa con la sección Entornos. Para ello debes anotar cómo es el entorno o contexto en el que se llevan a cabo las actividades que anotaste en la sección anterior.
Debes incluir todo lo que ocurre en dicho contexto: ¿cuál es el carácter y la función del espacio en general de los espacios de cada individuo y de los espacios compartidos?
4. Luego completa la sección Interacciones. Éstas ocurren entre una persona y alguien o algo más, y son los componentes básicos de las actividades: ¿cuál es la naturaleza de las interacciones rutinarias y especiales entre personas, entre personas y objetos en su entorno, y a través de distancias?
5. La siguiente sección es la de Objetos. Los objetos son bloques de construcción del entorno, elementos clave a veces destinados a usos complejos o no intencionados (cambiando así su función, significado y contexto): ¿cuáles son los objetos y dispositivos que las personas tienen en su entorno y cómo se relacionan con sus actividades?
6. Por último, completa la sección Usuarios. Estos son las personas cuyos comportamientos, preferencias y necesidades se están observando: ¿quién está ahí? ¿Cuáles son sus roles y relaciones? ¿Cuáles son sus valores y prejuicios?
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Ethnohub – A.E.I.O.U: <https://help.ethnohub.com/guide/aeiou-framework> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Dinngo Design Thinking – AEIOU: <https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=81&fase=empatiza> [Fecha de consulta noviembre 2021]