LLUVIA DE IDEAS

La Lluvia de Ideas es una herramienta común que se utiliza para generar una dinámica de trabajo creativa para desarrollar ideas. Este método a menudo se organiza permitiendo, primero, que cada participante recopile sus propios pensamientos individualmente, y luego los comparta y construya una idea sobre la otra de manera colaborativa, para llegar a un amplio conjunto de posibilidades (momento divergente).

El objetivo es generar nuevas ideas para luego agrupar, analizar y priorizar los diferentes elementos, con el objetivo de identificar las soluciones o direcciones más prometedoras, definiendo los próximos pasos (momento convergente).

Primero se debe divergir y generar tantas ideas como se pueda; luego converger en torno a conceptos sólidos que permitan desarrollar una posible solución

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Muchas veces se participa en sesiones de lluvia de ideas que no llegan a ninguna parte. El objetivo de esta herramienta no es generar una idea perfecta, sino un montón de estas en colaboración, para desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Lo último que se busca en una lluvia de ideas es alguien que, en lugar de proponerlas, solo hable de por qué las que ya se mencionaron no funcionarán. Eso no solamente mata la creatividad, sino que cambia la mentalidad del grupo de una forma generativa a una crítica. La única manera de llegar a buenas ideas es tener muchas para elegir, dejando el juicio de lado.

El proceso creativo de generación de ideas contiene múltiples ciclos de iteración; con cada sesión se acerca a una solución más refinada.

En divergencia, los equipos deben ampliar su foco para encontrar conocimientos y nuevas ideas. En convergencia, los grupos de trabajo reducen su enfoque refinando las ideas propuestas y sintetizando información.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

1

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA LLUVIA DE IDEAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Seis Sombreros para Pensar y Punto de Vista.

1. Los mejores resultados se obtienen al combinar un ejercicio de lluvia de ideas individual y grupal, administrando el proceso de acuerdo con ciertas “reglas” que establezcas con tu equipo. Al hacer esto puedes lograr que las personas se concentren en el problema sin interrupciones, maximizar la cantidad de ideas que se puede generar y obtener esa gran sensación de unión en equipo que viene con una sesión de lluvia de ideas bien organizada.

2. Empieza por la parte derecha de la plantilla. Realiza una lluvia de ideas junto con tu equipo, anótalas en post-it y pégalas en la sección Divergente. Es fundamental diferir del juicio, pues nunca se sabe de dónde va a salir una buena idea. La clave es hacer que todos sientan que pueden decir lo que tienen en mente y permitir que otros desarrollen esos pensamientos.

Opta por la cantidad apuntando a tantas ideas nuevas como sea posible. En una buena sesión se generan hasta 100 ideas en 60 minutos.

3. Fomenta las ideas locas. A menudo, estas pueden dar lugar a saltos creativos. Al exponer propuestas extravagantes, se tiende a pensar en lo que realmente queremos sin las limitaciones de la tecnología o los materiales.

4. Aprovecha las ideas de los demás. Ser positivo y construir sobre el pensamiento de los demás requiere de cierta habilidad. En una conversación intentamos usar “y” en lugar de “pero”.

Mantente enfocado en el tema e intenta concentrar la discusión en el objetivo. De lo contrario, puedes divergir más allá del alcance de lo que estás tratando de diseñar.

5. Una vez terminada la etapa de Divergencia, continúa con la parte izquierda de la plantilla Convergencia. El foco de esta parte del ejercicio es analizar las ideas propuestas y agrupar las que se parecen en diferentes categorías o grupos. Luego, junto con tu equipo, pueden empezar a fusionar aquellas que son parecidas y “bajarlas” a conceptos más concretos.

PLANTILLA EJEMPLO

Lluvia de Ideas: Diverge y genera muchas ideas; luego converge en torno a conceptos sólidos
IMPORTANTE TENER EN MENTE

La lluvia de ideas es una forma eficaz de:

– Producir una gran cantidad de ideas

– Generar ideas rápidamente

– Ampliar tu cartera de alternativas

– Inyectar conocimientos de un grupo más amplio

– Generar entusiasmo

– Resolver problemas complicados

– Mejorar la colaboración en equipo

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Nesta DIY Toolkit – Causes Diagram: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta novimebre 2021]