La Teoría del Cambio es una herramienta que no solo ayuda a articular y conectar claramente el trabajo con el objetivo más grande, sino que también permite detectar riesgos potenciales en el plan o estrategia de ejecución, al compartir los supuestos subyacentes en cada paso.
Cuando hay distintas líneas de acción en mente o ejecutándose simultáneamente, la Teoría del Cambio ayuda, primero, a mapear estos diferentes proyectos, y luego a considerar cómo se vinculan y relacionan entre sí.
Establecer una Teoría del Cambio significa hacer una hoja de ruta que describa los pasos mediante los cuales planeas alcanzar los objetivos del proyecto que estás desarrollando. Te ayuda a definir si tu trabajo está contribuyendo a lograr el impacto que imaginas y si hay otra forma que puedas tener en consideración para lograrlo.
Esta herramienta permite elaborar una descripción completa de cómo y por qué se espera que ocurra un cambio en el contexto particular que quieres intervenir. Este cambio se refiere a cómo la implementación de tu idea de solución es capaz de resolver las necesidades del usuario y entregar valor.
El marco se construye con foco en el objetivo final, para identificar todas las condiciones que deben existir para cumplir con dicho objetivo. Esto, a través de una secuencia de pasos lógicos conocida como la “vía de cambio”. Su propósito es detallar la ruta y las etapas previstas para alcanzar el impacto que se quiere lograr con la idea de solución, delineando los vínculos entre estas y, al mismo tiempo, considerando los resultados a largo plazo.
Esta herramienta está compuesta por múltiples casillas, las cuales te ayudan a identificar contextos y acciones clave, definiendo el camino que debes seguir para lograr las metas propuestas. Debes completarlas pensando siempre en el objetivo final, lo que permite definir prioridades y establecer un plan de acción claro y realista.
Tiempo sugerido:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
4
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
1. Empieza con la primera casilla, describiendo cuál es el problema o necesidad detectado que quieres resolver.
Luego, detalla los supuestos relacionados con el problema o necesidad descrito. El objetivo es entender cómo estos supuestos influyen y moldean lo previamente definido, permitiendo generar conciencia y no perder el sentido de realidad del proyecto. La idea es ir comprobando si estas suposiciones son ciertas a medida que el proyecto avanza.
Importante: intenta ser lo más específico posible. Esto te ayudará a encontrar líneas de acción más efectivas.
2. Continúa con la segunda sección definiendo a tu usuario: ¿quién es tu audiencia o usuario clave?
Describe a las personas que se ven más afectadas por el problema que has identificado y a las que esperas beneficiar con tu idea de solución; podría ser desde un pequeño grupo comunitario hasta una gran organización.
Al igual que en la primera sección, debes anotar los supuestos claves relacionados con el fin de validarlos o descartarlos más adelante.
3. En tercer lugar, debes especificar cómo vas a llegar al usuario definido, respondiendo la siguiente pregunta: ¿cuál es el punto de entrada para llegar a la audiencia o usuario?
Esta casilla te permite analizar e identificar los primeros pasos para alcanzar dicha audiencia. Es posible que necesites encontrar un sitio, una persona o algo que pueda ser el primer puerto de llegada, como también los early adopters.
El concepto early adopter se refiere a una persona, empresa o comunidad que utiliza un nuevo producto, servicio o experiencia antes que otros. Es alguien que adquiere o contrata un producto o servicio innovador, o incorpora nuevas tecnologías en su rutina diaria tan pronto como estén disponibles.
Al igual que en las secciones anteriores, debes anotar los supuestos claves relacionados que influirían en el punto de entrada definido.
4. La cuarta casilla ayuda a identificar los elementos o acciones necesarios para que el cambio que estás proponiendo, respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué pasos se necesitan para lograr el cambio?
Intenta pensar en algunos pasos prácticos que puedes tomar para realizar dichos cambios. Estos pueden ser: crear asociaciones con otros actores clave, hacer ajustes en los procesos existentes o promover un cambio cultural, entre otros. Debes definir los pasos tan orientados a la acción como sea posible.
5. La quinta sección tiene tres cuadros o subsecciones. En la primera casilla, que pregunta ¿cuál(es) es(son) el(los) resultados medibles de tu trabajo?, debes describir los efectos que generaría la implementación de tu idea de solución y definir los indicadores que te permitan evaluar dichos resultados.
En la segunda y tercera casilla debes dividir estos resultados y describir cómo se mide su impacto. Estas son las condiciones que necesitas para hacer realidad la visión o meta del proyecto. El objetivo de esta sección es identificar el impacto de tu idea de solución, lo que puedes mostrar a otras personas para evidenciar cómo tu trabajo está marcando la diferencia.
6. En sexto lugar, detalla los beneficios más amplios de tu proyecto que intentan resolver la problemática definida. Esto se refiere a cómo los resultados establecidos en la sección anterior benefician al usuario.
Luego, al igual que en la quinta sección, debes dividir estos beneficios y definir indicadores de éxito que te permitirán evaluar si los objetivos de cambio propuestos se están cumpliendo.
A medida que completes cada uno de los cuadros de la plantilla de la Teoría del Cambio, es fundamental que también reflexiones sobre las suposiciones clave que sustentan las decisiones y pasos a seguir en el desarrollo del proyecto. Esto te puede ayudar a detectar posibles riesgos, como también conexiones entre las diferentes líneas de acción que estés considerando.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Board of Innovation – Theory of Change: <https://www.boardofinnovation.com/tools/theory-of-change/> [Fecha de consulta octubre 2021]
IDEO Design Kit – Theory of Change: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta octubre 2021]
Cambridge University Dictionary – Early Adopter: <https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/early-adopter> [Fecha de consulta octubre 2021]