ANÁLISIS FODA

El Análisis FODA es una herramienta que se utiliza para desarrollar una descripción general de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto o negocio.

Ayuda a centrarse en los aspectos positivos más relevantes y en las oportunidades de mejora y posible adaptación de la idea de solución. Permite identificar las fortalezas internas de la iniciativa actual que pueden reforzarse y explotarse aún más. Señala también las oportunidades externas que pueden ayudar a que la iniciativa avance y escale.

Permite desarrollar una descripción general de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, evaluando cómo lo estoy haciendo y cuáles son mis opciones de crecimiento

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Análisis FODA es una herramienta simple que ayuda a analizar lo que tu proyecto o negocio está haciendo en la actualidad y a diseñar una estrategia para el futuro. El FODA también puede revelar áreas del negocio que están frenando o perjudicando su ejecución, como también permite identificar ciertos aspectos en los que tus competidores podrían perjudicarte si no te proteges.

El objetivo de esta herramienta es trazar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio, proyecto o lanzamiento de un producto, servicio o experiencia. Se utiliza para explorar aspectos más profundos de tu negocio, permitiendo tomar decisiones basadas en evidencia cuando se trata de estrategias, planes de acción y próximos pasos a seguir.

También facilita el reconocimiento de las debilidades internas. Éstas no son absolutas y muchas veces pueden considerarse como desafíos que se deben abordar. Asimismo, ayuda a distinguir las amenazas que provienen del entorno externo, posibilitando la modificación y mejora de los planes y estrategias futuras.

La plantilla de trabajo del Análisis FODA es un documento dinámico que se puede adaptar con el tiempo a medida que la situación cambia y la iniciativa avanza. La tabla incluye ejemplos para mostrar el tipo de problemas que son relevantes, que sirven de guía a la hora de realizar este ejercicio.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

1

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA ANÁLISIS FODA

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Modelo de Negocios y Golden Circle.

1. Te recomendamos empezar detallando las fortalezas de tu negocio o proyecto. Aquí debes anotar factores positivos como:

– ¿Qué es lo que más valoran los usuarios de tu producto, servicio o experiencia?
– ¿Qué haces mejor que nadie?
– ¿Qué te hace mejor que la competencia?
– ¿Qué lo hace único?
– ¿Qué ventajas únicas tiene tu negocio o proyecto?
– ¿Qué recursos únicos o de menor costo puedes utilizar que otros no?

2. Continúa describiendo las debilidades que tiene tu negocio o proyecto. Es clave que especifiques los obstáculos y ciertos aspectos de procesos internos que se podrían mejorar. Para completar esta sección puedes responder las siguientes preguntas:

– ¿Qué problemas o quejas escuchas de los clientes?
– ¿Cuáles crees que son tus mayores obstáculos?
– ¿Qué ventajas tienen tus competidores que tu negocio aún no incorpora?
– ¿Qué podrías mejorar?
– ¿Qué debes evitar?
– ¿Cuáles son los aspectos que tus usuarios pueden ver como debilidades?

3. Luego, enumera las oportunidades de mejora que potencialmente puedes integrar en tu proyecto. Te recomendamos responder las siguientes preguntas:

– ¿Cómo puedes mejorar tu servicio al cliente?
– ¿Qué mensaje o narrativa resuena más con tus usuarios?
– ¿Existen recursos o herramientas que puedas aprovechar?
– ¿Existen otras necesidades por parte de los usuarios que puedas abordar?
– ¿Hay otro producto, servicio o experiencia que tus usuarios prefieran?
– ¿Hay cambios en la tecnología que puedas incorporar?
– ¿Hay cambios en la política gubernamental que podrían potenciar ciertos aspectos de tu negocio?

4. Por último, completa las potenciales amenazas que tiene tu negocio. Es importante saber que éstas pueden ser de amplio alcance, como competidores específicos o emergentes, alta rotación de personal o volatilidad del mercado, entre otras. Puedes apoyarte de las siguientes preguntas:

– ¿Qué desafíos enfrentas?
– ¿Qué están haciendo tus competidores?
– ¿Hay algún cambio en la tecnología que pueda dificultar las cosas?
– ¿Hay algún problema con las finanzas?

PLANTILLA EJEMPLO

Análisis FODA: Descripción general de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

IMPORTANTE TENER EN MENTE

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar aún más en la implementación de esta herramienta:

Estar preparado: obtén datos, información y cifras antes de realizar el análisis.

Ser integral: incluye todos los detalles, desde los más pequeños (por ejemplo, problemas en el nivel más micro, como discusiones con tu equipo) hasta los más grandes (por ejemplo, nuevas regulaciones gubernamentales) que pueden afectar tu proyecto.

Ser autocrítico: el Análisis FODA promueve la reflexión crítica. Te recomendamos tener la mente abierta y evitar ponerte a la defensiva. Es normal tener debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. A veces, hablar sobre debilidades o amenazas puede incluso ayudarte a reconocer fortalezas y oportunidades.

Compartir el análisis con otros: incluye a otras personas o, tal vez, incluso pide a un tercero que haga el mismo ejercicio, para luego comparar los puntos de vista e identificar posibles insights.

Repetir el análisis: a medida que avanzas con el proyecto, es probable que surjan nuevos aprendizajes y factores. Vuelve a realizar el Análisis FODA para alinear el proyecto y su curso una vez por trimestre o dos veces al año.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

NW Europe – SWOT Analysis: <https://www.nweurope.eu/media/12314/tool-swot-analysis.pdf> [Fecha de consulta diciembre 2021]

Nesta DIY Toolkit – SWOT Analysis: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta diciembre 2021]

Mindtools – SWOT Analysis: <https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm> [Fecha de consulta diciembre 2021]

Miro – SWOT Analysis: <https://miro.com/templates/swot-analysis/> [Fecha de consulta diciembre 2021]