BLUEPRINT

La herramienta Blueprint ayuda a desarrollar una descripción general tanto de un proyecto que ya está implementado o que está en desarrollo, como también de una organización. Permite identificar actividades, productos, servicios y puntos de interacción clave con los usuarios, las partes interesadas y los beneficiarios.

El foco de este método es optimizar la experiencia del usuario, identificando problemas en las diferentes instancias de interacción, para así eliminar posibles barreras o bloqueos.

Describe y visualiza diferentes instancias de interacción entre tu idea de solución y el usuario para optimizar la experiencia, detectando posibles espacios de mejora

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La herramienta Blueprint ayuda a desarrollar una descripción general tanto de un proyecto como de una organización. Permite identificar actividades, productos, servicios y puntos de interacción clave con los usuarios, las partes interesadas y los beneficiarios.

El foco de este método es optimizar la experiencia del usuario, identificando problemas en las diferentes instancias de interacción y eliminando posibles barreras o bloqueos. Proporciona una perspectiva holística y compartida de la experiencia de los usuarios con la idea de solución, con el objetivo de recopilar información sobre momentos críticos y detectar espacios para posibles mejoras a lo largo de la “línea de interacción”.

Esta herramienta ayuda a dividir problemas complejos en secciones más pequeñas, generando una estructura al momento de analizar la línea de interacción, que representa la distinción entre las actividades del usuario. También ayuda a obtener una idea del impacto general que podría tener o está teniendo la idea de solución, lo que es muy útil al intentar planificar o mejorar ciertos aspectos del proyecto o negocio.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA BLUEPRINT

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con los métodos Learning Loop y Desencadenar Mejoras.

1. Empieza descargando la plantilla de la herramienta o dibújala en un pliego de papel. Reúnete con tu equipo y, en conjunto, revisen las diferentes secciones para tener una noción de la información que van a necesitar.

Este ejercicio está divido en dos secciones: la parte superior son las actividades externas, que hacen referencia a la experiencia que el usuario tiene o debería tener con la idea de solución. La segunda parte son las actividades internas, que se refieren a las acciones, roles, sistemas y responsabilidades que el equipo tiene para la óptima implementación de la idea de solución.

Estas acciones se deben detallar considerando cuatro puntos de interacción clave que son parte de la línea de tiempo de uso o adquisición de la solución. Estos puntos son: compromiso, entrega, periodo de uso y término.

2. Una vez que hayas analizado la plantilla y recopilado la información necesaria, junto a tu equipo completa la parte superior de la tabla.

3. Actividades Externas: en primer lugar, debes anotar las diferentes cosas, medios y/o dispositivos que tiene que utilizar el usuario en cada uno de los puntos de interacción. En compromiso, puede ser un elemento que el usuario necesite para adquirir la solución. Por ejemplo, en el caso de un servicio puede ser una página web, aplicación, redes sociales, entre otros. En el caso de productos físicos, pueden ser las mencionadas en servicios, como también una tienda física. Si el usuario tiene que pagar por la solución ofrecida, es importante mencionar si necesita una tarjeta bancaria y los pasos que debe seguir para adquirirla.

Luego, debes explicar las acciones, el tipo de vínculo (persona-persona o persona-computador), las sensaciones y los conocimientos que tiene o debe tener el usuario en los cuatro puntos de interacción.

Por último, debes detallar si el usuario necesita alguna herramienta o tecnología específica para hacer uso de la idea de solución.

4. Actividades Internas: aquí debes hacer el mismo ejercicio realizado en la sección anterior, esta vez considerando las acciones que el equipo hace o debe hacer para la óptima implementación de la idea de solución en los cuatro puntos de interacción definidos.

Te recomendamos usar la plantilla de ejemplo como guía.

PLANTILLA EJEMPLO

Blueprint: Optimizar la experiencia detectando posibles espacios de mejora

IMPORTANTE TENER EN MENTE

Esta es una herramienta que puedes utilizar en múltiples ocasiones durante el desarrollo e implementación, ya que permite identificar barreras o situaciones que experimenta el usuario, que pueden estar afectando el rendimiento de la idea de solución.

Con respecto al equipo, ayuda a identificar procesos que se pueden optimizar para lograr un mayor impacto.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Nesta DIY Toolkit – Blueprint: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta novimebre 2021]

MITRE Innovation Toolkit – Service Blueprint: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/service-blueprint/> [Fecha de consulta novimebre 2021]