La técnica Card Sort -o Clasificación de Tarjetas– es una herramienta que permite a los usuarios, mediante una serie de tarjetas que contienen una palabra o una imagen, ordenar algunos conceptos clave en la forma o jerarquía que dichos usuarios estimen conveniente.
Este método ayuda a comprender qué elementos del problema o necesidad son los más relevantes para el usuario, al analizar la manera en que organizan las cartas. Estas se pueden ordenar en diferentes categorías como “competencia”, “medioambiente”, “actualidad” y “oportunidad”.
Es una técnica estratégica y creativa de cocrear con el usuario y comprender cómo este percibe la temática o problemática abordada: ¿qué resuena con ellos? ¿Cómo lo interpretan?
El Card Sort o clasificación de tarjetas es una manera rápida y fácil de iniciar una conversación sobre lo que más les importa a las personas para las que estás diseñando; es decir, tu usuario. Al poner una baraja de cartas –cada una con una palabra o imagen que represente un concepto– en las manos del usuario, pidiéndole que las clasifique en orden de preferencia, comprenderás mejor lo que realmente importa desde su punto de vista.
Esta actividad práctica te permitirá comunicarte y documentar el modelo mental o la forma en que piensan los usuarios con respecto a un conjunto de conceptos, creando una estructura lógica (por ejemplo, relaciones, secuencias, tiempos) sobre un tema en particular.
Esta herramienta permite validar las suposiciones comprendiendo cómo los usuarios categorizan la información, a través de la jerarquización de los conceptos propuestos. Esto favorece el hallazgo de nuevas ideas para el desarrollo de tu proyecto, facilitando el entendimiento de los modelos mentales de un individuo o grupo de personas, explorando y evaluando múltiples opiniones.
Tiempo sugerido:
60 minutos
Nivel de dificultad:
3
Materiales:
– Plumones
– Post it
– Papel o pliego
– Plantilla
Los conceptos de las tarjetas deben estar relacionados con los dolores del usuario. El Card Sort también se puede utilizar en la etapa de validación o testeo, mostrando imágenes de tu prototipo. Esto permite analizar la interacción del usuario con la idea de solución, para así obtener retroalimentación con respecto a esta.
*En una primera instancia, diseña las tarjetas; en una segunda, contacta a los usuarios.
Esta herramienta se puede complementar con los métodos A.E.I.O.U. y Escalera de Preguntas.
1. Diseña las diferentes tarjetas con imágenes o palabras que representen las ideas o conceptos del problema identificado que quieres que tu usuario jerarquice u ordene de una forma específica. Intenta que sean conceptos fáciles de entender y, en caso de contener dibujos, que estos sean claros.
Las imágenes son una mejor opción si la persona que realiza la clasificación de tarjetas habla otro idioma o no puede leer.
2. Cuando desarrolles tu mazo de cartas, es importante que definas tus objetivos de investigación. Estos deben ser claros y precisos con el fin obtener la mayor cantidad de información posible.
Asegúrate de mezclar ideas concretas con algunas más abstractas. Puedes aprender mucho sobre cómo la persona o usuario para el que estás diseñando entiende el mundo, haciendo de este ejercicio algo más que una simple clasificación.
3. Reúnete con los usuarios de los que quieras obtener información específica. Entrega las tarjetas y pídeles que las clasifiquen y jerarquicen. Debes solicitarles que ordenen las tarjetas basándose en la relevancia tienen para ellos. El foco puede ser, por ejemplo, la importancia que les dan a las características del problema o cómo ordenarían los conceptos bajo situaciones específicas.
4. Toma nota de la información recopilada en relación con el orden o la jerarquía que tu usuario definió, como también de otros aspectos que te llamen la atención durante la implementación de esta herramienta.
5. Reúne todas las entrevistas e identifica los patrones comunes entre todas ellas. Los resultados recopilados se pueden complementar o comparar con los de otros entrevistados, permitiendo identificar nuevos insights.
Hay un par de variaciones de este método que funcionan muy bien: en lugar de pedir a tus usuarios que clasifiquen las cartas en orden de preferencia, puedes pedirles que las organicen como mejor les parezca. Los resultados pueden sorprenderte.
Otro truco es plantear diferentes escenarios.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
MITRE Innovation Toolkit – Card Sorting: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/card-sorting/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Miro – Card Sorting: <https://miro.com/templates/card-sorting/> [Fecha de consulta septiembre 2021]
IDEO Design Kit – Card Sort: <https://www.designkit.org/methods/card-sort> [Fecha de consulta septiembre 2021]
Foto “Gallina feliz” – Alexa Fotos en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/bandada-de-gallinas-marrones-2129654/> [Enero 2022]
Foto “Gallinero industrial” – ArtHouse Studio en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-naturaleza-pajaro-4530442/> [Enero 2022]
Foto “Criadero” – Artem Beliaikin en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/grupo-de-gallina-dentro-de-la-jaula-2273602/> [Enero 2022]
Foto “Cosecha responsable” – Cottonbro en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/pajaro-mano-granja-huevos-4911785/> [Enero 2022]
Foto “Contaminación” – Chris LeBoutillier en Pexels: <https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-de-fabrica-929385/> [Enero 2022]