La herramienta Desencadenar Mejoras -o Improvement Triggers– proporciona una colección de preguntas que pueden utilizarse para ayudar a ver tu proyecto de manera diferente.
Inspirada en la herramienta SCAMPER, estas preguntas están diseñadas para promover nuevas formas de pensar, ya que están estructuradas de manera que permitan abordar la idea de solución existente o una posible nueva solución desde múltiples ángulos.
Es una excelente manera de fortalecer tu trabajo, especialmente en áreas donde ya están disponibles muchas soluciones de la competencia
A menudo puede resultar difícil ser creativo al desarrollar o mejorar un producto, servicio o experiencia. Esta herramienta te ayuda a generar nuevas ideas para el desarrollo de estos, animándote a reflexionar en cómo podrías mejorar el prototipo de tu idea de solución, como también a identificar los puntos débiles de las alternativas existentes en la competencia.
Las preguntas de esta plantilla son ejemplos para activar tu pensamiento; la clave es implementar las siete categorías disponibles en este ejercicio para generar ideas sobre posibles mejoras.
La herramienta para Desencadenar Mejoras asume que cualquier cosa nueva es una modificación de algo que ya existe. Puede que esto no siempre sea estrictamente cierto, pero abordar el trabajo desde esta perspectiva puede ser muy útil cuando intentas articular en qué y cómo se diferencia lo que estás haciendo de cualquier otra solución.
Cada una de las secciones de esta herramienta ayuda a generar una perspectiva ligeramente diferente de tu trabajo. Anota tus respuestas en el espacio provisto con conceptos breves y concretos. El objetivo es terminar con algo que brinde una descripción concisa de cómo tu idea de solución es diferente y cómo podrías mejorarla.
Tiempo sugerido:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
2
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
1. Empieza por la sección de Sustituir, que se centra en las partes del producto, servicio o experiencia que se pueden reemplazar por otra, con el objetivo de mejorar la propuesta. Discute con tu equipo y analicen si es posible reemplazar parte del proceso o facultades de la idea de solución.
Debes guiarte por las siguientes preguntas: ¿qué materiales o recursos puedes sustituir o intercambiar para mejorar tu producto o servicio? ¿Qué otro producto o proceso podrías utilizar? ¿Puedes llevar a la práctica este producto en otro lugar o como sustituto de otra cosa? ¿Qué reglas podrías sustituir? ¿Qué pasaría si cambias tus sentimientos o actitud hacia este producto o servicio?
2. Continúa con la sección Combinar. La técnica de combinación sirve para analizar la posibilidad de fusionar dos ideas, etapas del proceso o productos en una única salida más eficiente. En algunos casos, la combinación de dos ideas innovadoras puede conducir a un nuevo producto o tecnología. Por ejemplo, la fusión del celular con la cámara digital produjo un nuevo producto innovador.
Puedes apoyarte en las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si combinaras diferentes aspectos de tu idea de solución con otros productos y/o servicios para crear algo nuevo? ¿Qué pasa si combinas nuevos propósitos u objetivos? ¿Qué podrías combinar para maximizar los usos de tu idea de solución? ¿Cómo podrías combinar talento y recursos para propiciar un nuevo enfoque para tu idea de solución?
3. La siguiente sección es Adaptar, que tiene como objetivo ajustar o modificar el producto o servicio para obtener un mejor resultado. Este ajuste puede variar entre cambios menores y cambios radicales en todo el proyecto. La adaptación es una de las técnicas más eficientes para resolver problemas mediante la mejora del sistema existente.
Responde las siguientes preguntas: ¿cómo podrías adaptar o reajustar tu idea de solución para que tenga otro propósito o uso? ¿A quién o qué podrías emular para adaptar tu idea de solución? ¿Qué más se parece a tu idea de solución? ¿En qué otro contexto podrías implementar tu idea de solución? ¿Qué otros productos, servicios o ideas podrías adoptar como fuente de inspiración?
4. En cuarto lugar, completa la sección Modificar, que hace referencia a cambiar el proceso de una manera que impulse capacidades más innovadoras. Este cambio es más que un simple ajuste, ya que se centra en el proceso general.
Puedes utilizar como guía las siguientes preguntas: ¿cómo podrías cambiar la forma, el aspecto o el tacto de tu idea de solución? ¿Qué podrías agregar para modificar tu idea de solución? ¿Qué podrías enfatizar o resaltar para crear más valor? ¿Qué elementos de tu idea de solución podrías fortalecer para generar algo nuevo?
5. Luego continúa con la sección Dar otro Uso, que hace referencia a cómo vincular el producto o proceso actual en otro propósito o a cómo aprovechar el producto existente para resolver otros problemas o necesidades. Por ejemplo, esta técnica se puede aplicar para aprender a cambiar un producto existente a otro segmento de mercado o tipo de usuario.
Algunas preguntas que te pueden ayudar: ¿puedes implementar tu idea de solución en otro lugar, quizás en otra industria? ¿Quién más podría beneficiarse de tu idea de solución? ¿Cómo se comportaría tu idea de solución de manera diferente en otro entorno? ¿Podrías reciclar los desechos de tu idea de solución para hacer algo nuevo?
6. En la sexta columna, responde las preguntas de Eliminar. Esta técnica tiene como objetivo identificar las partes del proceso que pueden eliminarse para mejorar la idea de solución. También ayuda a distinguir las partes innecesarias del proceso, pudiendo así optimizarlo.
Responde las siguientes preguntas: ¿cómo podrías optimizar o simplificar tu idea de solución? ¿Qué características, partes o reglas podrías eliminar? ¿Cómo podrías hacerlo más pequeño, rápido, ligero o dinámico? ¿Qué pasaría si quitaras parte de este producto o servicio? ¿Qué tendrías en su lugar?
7. Por último, completa la sección Revertir, que busca explorar el potencial innovador al cambiar el orden del proceso en la línea de producción. Revertir el proceso o parte de él puede ayudar a resolver problemas o a producir resultados más innovadores.
Debes guiarte por las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si invirtieras este proceso u ordenaras las cosas de manera diferente? ¿Qué pasaría si intentas hacer exactamente lo contrario a lo que estás tratando de hacer ahora? ¿Qué componentes podrías sustituir para cambiar el orden de tu idea de solución? ¿Qué roles podrías revertir o intercambiar? ¿Cómo podrías reorganizar tu idea de solución?
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
MindTools – SCAMPER: <https://www.mindtools.com/pages/article/newCT_02.htm> [Fecha de consulta noviembre 2021]
IDEO Design Kit – Improvement Triggers: <https://www.designkit.org/methods/integrate-feedback-and-iterate> [Fecha de consulta noviembre 2021]
Designorate – A Guide to the SCAMPER Technique for Creative Thinking: <https://www.designorate.com/a-guide-to-the-scamper-technique-for-creative-thinking/> [Fecha de consulta noviembre 2021]