EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS

El Empaquetamiento de Ideas es una herramienta que ayuda a organizar y consolidar agrupaciones de conceptos previamente generados en sesiones de lluvia de ideas. Es un método que puede conducir a soluciones más innovadoras y acertadas cuando se trabaja con problemas complejos, ya que promueve el análisis de estos desde una mirada más crítica.

Pero no solo es ideal para desarrollar nuevas ideas, pues también es un excelente método cuando se necesita llegar a un consenso o analizar datos como los resultados de una encuesta y entrevistas.

Ahora que se generaron muchas ideas, es momento de que se combinen para transformarlas en soluciones sólidas

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Empaquetamiento de Ideas es una herramienta de brainstorming que permite a los equipos organizar ideas y transformarlas en conceptos más concretos. Muchas veces las sesiones de lluvia de ideas que parecieran no ir a ninguna parte, con mucha gente compartiendo una gran cantidad de ideas y perspectivas, pues puede ser difícil resumir estas conversaciones en una conclusión coherente. Aquí es donde resulta útil este ejercicio.

Se puede utilizar esta herramienta para generar, organizar y consolidar la información que surge de una sesión de lluvia de ideas. Ya sea que se está creando un producto, trabajando en un problema complejo o estableciendo un nuevo proceso, el Empaquetamiento de Ideas, es un marco útil y simple que ayuda a categorizar y jerarquizar ideas de manera colaborativa.

Cada miembro del equipo tiene la oportunidad de compartir sus pensamientos sobre el tema. Al recopilar las ideas de todos los integrantes, se puede hacer una representación visual que ayude a organizar conceptos generados, alineando las visiones de todos.

Asimismo, es una excelente manera de descubrir nuevas conexiones entre varios componentes de un proyecto. Sintetizar ideas en un marco visual simple permite a los equipos desarrollar nuevas soluciones que, de otro modo, se podrían perder.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA EMPAQUETAMIENTO DE IDEAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Seis Sombreros para Pensar, ¿Cómo Podríamos? y Matriz de Impacto de Ideas.

1. El primer paso del proceso es comenzar a registrar las ideas que te gustaría clasificar en categorías. Es importante que todos los miembros del equipo se involucren y presenten algunas ideas.

Examina las ideas y trata de encontrar conceptos relacionados. Luego, discute con los demás miembros y, en conjunto, trabajen para encontrar conexiones entre las ideas propuestas. Puedes agregar post-it para así compartir las diferentes perspectivas y tomar nota de nuevos insights que puedan ir saliendo. Cuando observes conceptos relacionados, agrúpalos.

Repite este paso hasta que hayas agrupado y categorizado todas las ideas.

2. Una vez que hayas agrupado y categorizado todas las ideas, utiliza la plantilla para estructurar cada conjunto. Este ejercicio te ayudará a organizar la información y los conceptos en distintos bloques o niveles. Debes completar una plantilla por agrupación o categoría de ideas.

3. Nivel superior: aquí debes anotar la idea o concepto más relevante o valioso de la categoría que quieres estructurar.

4. Segundo y tercer nivel: sitúa las ideas que estén en un segundo y tercer nivel de importancia y que contribuyen al desarrollo o cumplimiento de la idea principal. En esta plantilla se sugiere un número específico de bloques, pero puedes agregar más si lo necesitas.

5. Lluvia de ideas / notas: aquí debes situar las ideas que tienen menos relevancia para el cumplimiento de la idea principal, como también agregar anotaciones más detalladas sobre qué se necesita para avanzar.

6. Discute con tu equipo y asegúrate de que todos estén en sintonía. ¿Están de acuerdo con las categorías definidas? ¿Cómo deberían etiquetarlas? ¿Necesitan hacer algún cambio?

7. Finalmente, combina estas categorías en “supergrupos”, o grupos más generales, para sintetizar las ideas en un todo más cohesivo. Una vez terminada la plantilla, esta se puede utilizar para mejorar la gestión de proyectos futuros y tomar decisiones basadas en evidencia.

PLANTILLA EJEMPLO

Empaquetamiento de Ideas: Definir el impacto y esfuerzo que requiere cada idea
IMPORTANTE TENER EN MENTE

El Empaquetamiento de Ideas puede ayudarte a agrupar y desagrupar grandes cantidades de información, hechos, investigación etnográfica, ideas, opiniones de los usuarios, necesidades de los usuarios, conocimientos, problemas de diseño, etcétera. Este método te ayudará a nombrar, clasificar y comprender las relaciones entre distintos grupos de información.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Miro – Affinity Diagram: <https://miro.com/templates/affinity-diagram/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Interaction Design Foundation – Affinity Diagram: <https://www.interaction-design.org/literature/article/affinity-diagrams-learn-how-to-cluster-and-bundle-ideas-and-facts> [Fecha de consulta septiembre 2021]

IDEO Design Kit – Bundle Ideas: <https://www.designkit.org/methods/bundle-ideas> [Fecha de consulta septiembre 2021]