ESCALERA DE PREGUNTAS

¿Cómo identificar la pregunta correcta que debes hacer en una entrevista? A veces, llegar a la respuesta acertada implica pensar y dedicarle más tiempo a detectar el tipo de preguntas que estás haciendo o que quieres hacer. Puede parecer simple, pero concentrarse en lo que le estás preguntando a tu usuario es esencial para lograr una comprensión más profunda de sus necesidades, entorno, acciones, etcétera.

Esta herramienta para llevar a cabo entrevistas ayuda a enfocarte en un tema determinado, haciendo una serie de preguntas sobre diferentes aspectos para poder recopilar información valiosa relacionada con la problemática que estás abordando.

Estructurar y comprender lo que necesito preguntar, para recopilar información y llegar a respuestas profundas sobre la vida del usuario

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La Escalera de Preguntas es una herramienta simple y versátil que permite articular preguntas de una manera rápida y fácil para llegar a respuestas más complejas relacionadas con el problema o necesidad identificada.

Proporciona una descripción general y estructurada de lo que debería tener una pregunta durante una entrevista. Además, muestra cómo combinar una serie de conceptos mediante una matriz con la que se pueden generar diferentes composiciones, considerando las variables «quién», «qué», «dónde», «cuándo», «por qué» y «cómo», junto con «es», «hizo», «puede», «hará», «haría» y «podría».

Esto hace que sea mucho más fácil pensar en la mejor forma de llegar al fondo del problema o necesidad que quieres abordar y armar cadenas de preguntas que te permitirán llegar gradualmente a respuestas y razones más profundas.

Al hacer un cuestionario antes de realizar a una entrevista, puedes utilizar esta plantilla para desarrollar una guía que te ayude a plantear y estructurar la actividad.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

45 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA ESCALERA DE PREGUNTAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Puedes complementar esta herramienta con Guía de Entrevistas y Sombra de Personas.
1. Te recomendamos implementar la herramienta Mapa Viaje del Usuario y Mapa de Empatía antes de desarrollar la Escalera de Preguntas. Esto te permitirá analizar y entender en profundidad a tu usuario, como también al contexto que quieres intervenir.
2. Para empezar, debes tener la plantilla de Escalera de Preguntas. Esta herramienta permite desarrollar tanto preguntas simples como complejas para entender al usuario con el que quieres trabajar y recopilar información para el desarrollo de tu proyecto.

3. Esta plantilla es una matriz que te permitirá ir armando preguntas que quieras hacer en una entrevista con tu usuario o en trabajos de campo.

Empieza combinando los conceptos más simples (lado superior izquierdo de la tabla) y, a medida que vayas avanzando, arma las preguntas más complejas (lado derecho de la tabla).

4. Una vez terminada la matriz, puedes imprimirla y utilizarla como guía en una entrevista o interacción con tu usuario. También puedes ir anotando las respuestas de este en cada uno de los cuadros correspondientes, para así tener la información organizada.

PLANTILLA EJEMPLO

Escalera de Preguntas: Estructurar y comprender lo que necesito preguntar
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Te recomendamos desarrollar la tabla completa. Sin embargo, debes tener en cuenta la duración de la entrevista para así determinar si puedes hacer todas las preguntas o elegir un conjunto de ellas.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Nesta DIY Toolkit – Question Ladder: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta noviembre 2021]