EVALUACIÓN DE PROTOTIPO

La herramienta Evaluación de Prototipo permite desarrollar una descripción general de las diferentes formas en que se puede testear la idea de solución, así como también identificar cuándo probarlo

Este método, elaborado por Sergio Majluf y Alejandro Pantoja, que toma como marco referencial la guía de validación Lean, ayuda a mejorar continuamente el prototipo desarrollado y, al mismo tiempo, evitar perderse una vez que los comentarios recopilados comiencen a acumularse.

Al proceso de iteración y validación con usuarios se le llama evaluación de prototipo: ayuda a mejorar continuamente el trabajo y a evitar perder el foco

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La creación de prototipos es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria cuando probamos cosas nuevas, desde ensayar nuevas recetas mientras cocinamos, hasta probar diferentes rutas mientras vamos a algún lado. Simplemente, implica probar una idea para ver cómo se puede mejorar. Sin embargo, al desarrollar un proyecto, producto o servicio, la creación de prototipos es más que meramente “probar”; es una forma estructurada para comprobar si dispones de una idea de solución eficaz y adecuada antes de implementarla o realizar una gran inversión en ella.

Esta herramienta ayuda a estructurar el proceso. Es más eficiente si sigues una serie organizada de pasos, ya que, de esta manera, puedes mejorar continuamente el prototipo y, al mismo tiempo, evitar perderte una vez que los comentarios recopilados comiencen a acumularse.

Asimismo, permite validar las hipótesis creadas en relación con el producto, servicio o experiencia que estés desarrollando. Un prototipo es la manifestación visual, física y concreta de una pregunta (o hipótesis), que tiene el propósito de ayudar a responderla mediante la iteración y el contacto con los usuarios.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA EVALUACIÓN DE PROTOTIPO

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Matriz Impacto de Ideas y Definición de Prototipo.

1. Ahora que tienes un prototipo para compartir, ponlo frente a tus usuarios y recopila la mayor cantidad de información que puedas. Hay muchas formas de llevar a cabo esta herramienta, como, por ejemplo, volviendo a convocar una entrevista de grupo o interceptando a las personas en contextos o situaciones específicas que estén vinculadas con tu idea de solución. Puedes entrevistar a tus potenciales usuarios y también, realizar una sesión de cocreación diseñada para recoger comentarios.

Integrar los comentarios en el trabajo y luego crear otro prototipo es la mejor manera de refinar tu proyecto hasta que sea algo que estés seguro será adoptado y aceptado. Obtener opiniones honestas es crucial y es fundamental aprender de esta retroalimentación, aunque dichas opiniones sean negativas.

2. Una vez que hayas probado el prototipo con tu usuario, empieza a trabajar con la plantilla de Retroalimentación. Comienza completando la sección ¿Qué funcionó? Anota las observaciones y frases destacadas que recopilaste en las entrevistas. Es importante que seas específico y concreto en tus anotaciones, poniendo énfasis en por qué funcionó.

3. Luego, sigue con el cuadrante ¿Qué los confundió? Aquí debes anotar si percibiste algún momento en que tu usuario se vio confundido con tu prototipo o si hizo alguna pregunta como “¿qué es esto?” o “¿para qué sirve esta parte?”.

Se recomienda siempre que preguntes “¿por qué?” al recibir consultas como estas, lo que te permitirá ahondar e identificar razones más profundas. Toma nota de todas las respuestas y opiniones de los usuarios.

4. Continúa con el cuadrante ¿Qué no funcionó? Esta sección está relacionada con la anterior. Si hay algo que es evidente que no llamó la atención de tu usuario o que generó una experiencia negativa, debes anotarlo aquí.

Al igual que en el cuadro de confusiones, se sugiere preguntar “¿por qué?” en varias ocasiones, para así poder entender los verdaderos motivos de las personas a las cuales les entregaste tu prototipo.

5. Por último, debes completar el cuadrante ¿Qué nuevas ideas surgieron? Si durante la interacción del usuario con tu prototipo, este señaló que podrías agregar o modificar algo, debes anotarlo aquí. Estas ideas son de mucha importancia, ya que vienen de la persona con la cual quieres llevar a cabo tu idea de solución.

PLANTILLA EJEMPLO

Retroalimentación: Recopilar comentarios de quienes utilizarán el producto, servicio o experiencia
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Deja que los comentarios de los usuarios guíen la próxima iteración de tu idea de solución.

Probablemente, quieras sintetizar algunos de los comentarios recibidos y adoptarlos para futuras modificaciones del prototipo. También puedes probar con una lluvia de ideas sobre cómo podrías cambiar o refinar tu idea basándote en los comentarios recibidos por parte del usuario.

Este es un método para perfeccionar tu idea de solución, no para llegar a la solución definitiva a la primera vez. Seguramente, hagas este ejercicio varias veces para resolver los problemas y poder llegar a la respuesta correcta.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Christie, Edward, et al. ‘Prototyping Strategies: Literature Review and Identification of Critical Variables’. 2012 ASEE Annual Conference & Exposition Proceedings, ASEE Conferences, 2012, p. 25.1091.1-25.1091.22. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.18260/1-2–21848.

The Greatness Studio – Lean Validation Cheat Sheet: <https://thegreatness.studio/2018/lean-validation-cheat-sheet/> [Fecha de consulta noviembre 2021]

Nesta DIY Tools – Prototype Testing Plan: <https://media.nesta.org.uk/documents/diy-toolkit-full-download-a4-size.pdf> [Fecha de consulta noviembre 2021]