GOLDEN CIRCLE

Saber el porqué de tu idea de solución no es la manera exclusiva de tener éxito, pero es la única forma de mantener un éxito duradero, como también una mayor combinación de innovación y flexibilidad. Cuando el propósito se vuelve confuso, es mucho más difícil mantener el crecimiento, la lealtad y la inspiración que ayudaron a impulsar el éxito original.

El Golden Circle -o Círculo Dorado– de Simon Sinek se puede utilizar para explicar la lealtad y cómo generar suficiente impulso para convertir una idea en un movimiento social.

El Golden Circle es más que una jerarquía de comunicaciones. Sus principios están profundamente arraigados en los orígenes de la toma de decisiones centradas en las personas

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Golden Circle es un concepto desarrollado por Simon Sinek, quien señala que «la gente no compra lo que haces, compra por qué haces lo que haces». Según Sinek, la mayoría de las personas se comunican o presentan una idea de solución, empezando con el aspecto de qué es lo que hacen y dejan para el final el cómo y por qué lo hacen.

Pero las empresas que se identifican universalmente como únicas y exitosas, como Apple o Google, se comunican con un tipo de pensamiento “de adentro hacia afuera”. Esto se refiere a que empiezan describiendo el porqué (propósito) y, luego de haber explicado ese aspecto, pasan a hablar sobre cómo y qué hacen.

El “por qué” no solo consiste en aspectos de liderazgo, sino también en abrazar una misión y un propósito que satisfagan una necesidad más general, rectificando la necesidad de innovación.

Todas las organizaciones del planeta, e incluso las propias carreras universitarias, funcionan en tres niveles: QUÉ hacemos, CÓMO lo hacemos y POR QUÉ lo hacemos. Cuando esos tres elementos están alineados, se obtiene un filtro a través del cual tomar decisiones, proporcionando una base para la innovación y la generación de confianza.

Así es como la mayoría de las organizaciones comercializan y se comunican: qué –“este es nuestro bufete de abogados”–, cómo –“tenemos experiencia especializada en una amplia gama de áreas de práctica”.

El gran problema es que el “qué” y el “cómo” no inspiran la acción de los usuarios. Los hechos y las cifras tienen un sentido racional, pero las personas no toman decisiones basadas puramente en hechos y cifras. Comenzar con “qué” es lo que se utiliza para explicar una materia prima; en cambio, iniciar tu pitch explicando por qué haces lo que haces, es lo que realizan los líderes. Y los líderes inspiran.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

45 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA GOLDEN CIRCLE

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Propuesta de Valor y Definición de Prototipo.

1. En la plantilla del Golden Circle podrás ver tres círculos, uno dentro del otro. En el más pequeño está la pregunta “¿por qué?”, en el mediano “¿cómo?” y en el más grande “¿qué?”

Para que el Golden Circle funcione correctamente, debes tener:
Claridad del porqué
Disciplina del cómo
Coherencia del qué

2. Empieza respondiendo la pregunta “¿por qué?”. Si no sabes por qué haces lo que haces, ¿cómo puedes esperar que alguien más lo sepa?

Para que otros entiendan y empaticen con tú “por qué”, primero debes tener esa claridad tú mismo. En ese sentido, esta pregunta se refiere al propósito del proyecto o idea de solución: ¿cuál es la causa? ¿Qué es lo que crees (propósito o fundamentos)? ¿Qué lo hace valioso y diferente?

3. Luego sigue con la pregunta “¿cómo?”. Para darle vida a tú “¿por qué?”, tienes que ser disciplinado al vivir tus “¿cómo?”. Debes comportarte (en términos de narrativa y postura) de manera alineada con los valores, principios, fortalezas y creencias del proyecto.

Esta sección se enfoca en el proceso. ¿Cuáles son los procedimientos necesarios? ¿Qué necesitas para llevarlo a cabo? Debes responder con acciones específicas que identifiquen el “¿por qué?”.

4. Para finalizar, responde el “¿qué?”. Todo lo que digas y hagas debe ser coherente con lo que crees y con la narrativa del proyecto. Después de todo, vivimos en un mundo tangible y la única forma para que las personas conozcan lo que piensas, es si dices y haces las cosas en las que realmente crees. Esto es lo que significa ser auténtico.

Define qué es lo que haces, qué quieres conseguir y cómo se relacionan estos conceptos con el propósito definido. Es importante que no confundas el propósito del proyecto con los resultados esperados. Por ejemplo, generar ingresos es un resultado para hacer sustentable el negocio, pero no su propósito final.

PLANTILLA EJEMPLO

Golden Circle: Establecer y declarar el propósito del proyecto

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Spruijt, Demouge, et al. ‘The Golden Circle of Innovation: What Companies Can Learn from NGOs When It Comes to Innovation’. University of Netherlands.

Simon Sinek – The Golden Circle: <https://simonsinek.com/commit/the-golden-circle> [Fecha de consulta noviembre 2021]