MAPA DE ECOSISTEMAS

El Mapa de Ecosistemas es una representación sintética que captura todos los actores clave que influyen en el entorno del usuario, como también de la organización (emprendimiento) y el servicio (idea de solución) que se está desarrollando. Esta herramienta se construye identificando primero todas las entidades y actores clave, para luego conectarlos según el tipo de valor que intercambian.

Al mapear los actores de un ecosistema, puedes descubrir las partes interesadas y dónde se crea y entrega valor para ellos. Esto te permitirá elaborar una estrategia para mejorar las brechas y oportunidades dentro del ecosistema del proyecto que estás desarrollando.

Descubre las brechas existentes e identifica oportunidades valiosas para crear sinergias

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El Mapa de Ecosistemas proporciona una mirada integral de una situación, permitiendo entender el contexto y el entorno en el que se planea implementar la idea de solución. Un ecosistema está compuesto por diferentes actores clave, como usuarios, empresas, organizaciones, comunidades, etcétera, que tienen algún tipo de vínculo o relación en torno a un tema específico. Al identificar este contexto, se toma conciencia sobre cómo la idea de solución que se está desarrollando forma parte del ecosistema inserto en él.

Llevar a cabo un mapeo y análisis del entorno, ayuda a identificar cómo los actores se relacionan entre ellos y comprender su papel dentro del contexto que se quiere intervenir. Al hacer esto se descifran las relaciones dinámicas entre las personas, los productos y las actividades sociales que rodean a un proyecto, y cómo afectan positiva o negativamente a la idea de solución.

Esta herramienta se puede utilizar enfocándose en pequeños detalles, como las características de un producto individual, y también en conceptos más amplios, como el contexto social e informativo que rodea al usuario y al proyecto (emprendimiento). A su vez, permite generar una noción unificada del entorno, que se origina tanto desde la perspectiva social como técnica.

El Mapa de Ecosistemas aumenta la claridad del trabajo y ayuda a comunicar cuáles son las conexiones entre los aspectos de la idea de solución y otros actores relacionados, permitiendo identificar y examinar lagunas o vacíos que puedan existir, y áreas de oportunidad destacadas que sea posible aprovechar.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

5

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MAPA DE ECOSISTEMAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Mapa Viaje del Usuario, Propuesta de Valor y Matriz Impacto de Ideas.

1. Para empezar, identifica a todos los actores y entidades que podrían estar involucrados en la implementación y distribución de tu idea de solución. Estos pueden ser personas que están detrás del desarrollo de tu solución o los usuarios a los cuales te quieres dirigir, como también tus potenciales competidores.

El objetivo es identificar a todos los que tienen o podrían generar algún tipo de impacto o efecto en la idea de solución que estás desarrollando.

Importante: esta etapa no se trata de analizar los componentes, sino de comprender la estructura actual del ecosistema.

2. Una vez finalizado el mapeo, descarga la plantilla. En el centro del pliego debes situar al usuario y, alrededor de él, dibuja o escribir en post-it los otros actores y situaciones que identificaste. Intenta poner más cerca del centro los que tienen más importancia para el usuario y más lejos los que no tengan tanta relevancia.

Cuando estén todos los actores en el mapa, comienza a rastrear conexiones entre el usuario, los actores, las situaciones y las interacciones identificadas. Una vez hecho esto, indaga en los tipos de conexiones y relaciones entre ellos.

Se recomienda utilizar diferentes tipos de línea (apariencia, color, trazo) para representar diferentes categorías de relación, como intercambio de información, intercambio de dinero, etcétera.

3. Da un paso atrás y observa el mapa. ¿Notas que falta algo? Analiza con tu equipo el mapa, para así identificar si hay oportunidades de mejora.

4. Basándose en las nuevas incorporaciones, resalten los puntos débiles o las lagunas en el ecosistema que acaban de establecer. Esta actividad ayuda a comprender qué aspectos deben mejorarse o explorarse más, y también a compartir estos conocimientos con otras partes interesadas, para así obtener retroalimentación.

PLANTILLA EJEMPLO

Mapa de Ecosistemas: Descubrir las brechas existentes e identificar oportunidades valiosas para sinergias
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Identificar y mapear los actores involucrados al llevar a cabo la idea de solución. Intenta comprender las relaciones que cada jugador tiene, para desencadenar la disrupción y la innovación en el contexto que quieres intervenir.

Mapea todas las relaciones como un dar y un recibir: el valor está en los bucles.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Sevaldson, Birger. ‘Relating Systems Thinking & Design 2013. Emerging Contexts for Systemic Design’FormAkademisk – Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk, vol. 6, no. 1, Aug. 2013. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.7577/formakademisk.633.

SDT Toolkit – Ecosystem Map: <https://servicedesigntools.org/tools/ecosystem-map> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Board of Innovation – Ecosystem Mapping: <https://www.boardofinnovation.com/tools/ecosystem-mapping/> [Fecha de consulta septiembre 2021]