El Mapa de Promesas y Potencial es una forma sencilla de definir el valor agregado de tu idea de solución, mediante el mapeo de la relación entre lo que haces y para quién lo haces.
Esta herramienta consiste en un diagrama en el que puedes trazar cada idea o solución que estás desarrollando, ya sea que esté dirigida a las personas con las que ya trabajas (usuarios) o a aquellas con las que te gustaría comenzar a comunicarte (potenciales usuarios).
Permite conocer en profundidad a los usuarios o público objetivo, definiendo cómo la idea de solución es nueva y valiosa para ellos
El Mapa de Promesas es una técnica sencilla de definir el valor agregado de tu idea de solución, mediante el análisis y la comprensión de las relaciones que hay entre lo que haces (idea de solución) y para quién lo haces.
Esta herramienta consiste en un diagrama en el que puedes trazar cada propuesta que estás desarrollando, la que puede estar dirigida a personas con las que ya trabajas (usuarios) o a otras con las que le gustaría comenzar a comunicarte (potenciales usuarios).
Este diagrama ayuda a clasificar las ideas en dos categorías: unas completamente nuevas y otras basadas en una mejora o modificación de lo que ya haces. De esta manera, las posibles nuevas soluciones que desarrolles se alinearán con las promesas que ya realizaste, lo que te ayudará a visualizar y entender cómo ambas se relacionan con las personas que podrían verse beneficiadas.
A veces, organizar la información de esta manera es útil para distinguir cuánto trabajo (y cuánto beneficio) puedes aportar a tu idea solución. Esta plantilla de trabajo te permitirá identificar qué ideas u ofertas son radicalmente nuevas y cuáles se basan en las ya existentes.
Tiempo sugerido:
90 a 120 minutos
Nivel de dificultad:
4
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
2. Dependiendo de dónde ubicaste las ideas existentes o nuevas, este diagrama te ayuda a identificar si estas son de carácter disruptivo o se basan en algo existente; es decir, incremental. Esto te permite comprender si es que estás asumiendo un alto riesgo al hacer algo nuevo y radical, o si el riesgo es bajo al aprovechar lo que ya existe.
3. La oferta o idea de solución puede tener varias sub ofertas posicionadas en diferentes partes en el diagrama. El uso de la herramienta permite visualizar la extensión de estos nuevos conceptos que quieres llevar a cabo, priorizando las acciones y decisiones clave que forman parte del proceso de desarrollo.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Nesta DIY Toolkit – Promises and Potencial Map: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta novimebre 2021]