MARKET SIZING

La herramienta Market Sizing -o Tamaño del Mercado– permite estimar el potencial de ingresos de tu solución, proyecto y/o negocio.

El tamaño del mercado depende del cliente o usuario, la frecuencia con la que consumen o adquieren la oferta, el porcentaje del mercado que puedes capturar y el precio de tu producto, servicio o experiencia. Este método es útil también para calcular el tamaño del mercado para varios grupos de usuarios o clientes.

La herramienta Market Sizing -o Tamaño del Mercado- permite estimar el potencial de ingresos de la solución

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

El tamaño del mercado se compone del número total de compradores potenciales de un producto, servicio o experiencia dentro de un mercado determinado, y los ingresos totales que estas ventas pueden generar.

Es importante calcular y comprender su magnitud por varias razones. En primer lugar, los emprendedores y las organizaciones pueden utilizar el tamaño del mercado para estimar las ganancias que podrían obtener de un nuevo negocio, producto o servicio. Esto ayuda a los responsables de la toma de decisiones a decidir si deben invertir en él, identificando los riesgos y oportunidades.

Este análisis también ayuda a desarrollar una estrategia de marketing que aborde las necesidades únicas de los usuarios y el potencial del mercado que se quiere abordar.

Por otro lado, este método también permite estimar la cantidad de personas que se pueden necesitar contratar antes de lanzar un nuevo producto o servicio, en lugar de definirlo en el camino. Si se tiene conocimiento sobre esto desde el principio, se puede optimizar el enfoque de contratación e incorporación de nuevos integrantes, de modo que se pueda contar con las personas adecuadas cuando se necesiten.

El Market Sizing está compuesta por una tabla dividida en seis secciones: Comprador, Usuario, Frecuencia, Potencial, Valor y Potencial de Ingresos.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MARKET SIZING

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este mecanismo se puede complementar con las herramientas Modelo de Negocios , Marketing Mix y Blueprint

1. Para comenzar, descarga la plantilla o dibuja en un pliego de papel las seis secciones de la tabla.

Empieza completando los dos primeros cuadros de la plantilla: Compradores y/o Usuarios. En algunos casos, ambos individuos son diferentes; por ejemplo, en el caso de que hayas desarrollado una solución que esté enfocada en niños o bebes, los compradores serían sus padres y los usuarios, los niños. Es clave entender la diferencia entre estos dos perfiles para desarrollar un plan que apunte al público correcto.

Compradores: grupo de personas que adquirirán tu solución (puedes medir o estimar).
Usuarios: grupo de personas que utilizarán tu solución (puedes medir o estimar).

2. Luego, continúa con la sección Frecuencia. Aquí debes detallar la periodicidad con la que tus clientes adquirirán tu producto, servicio o experiencia. Puedes responder las siguientes preguntas:
– ¿Con qué frecuencia se venderá su solución?
– ¿Mensual? ¿Anual?

Esto te permitirá comprender los ciclos de venta de tu oferta.

3. En tercer lugar, completa el cuadro de Potencial, en el que debes especificar qué porcentaje del mercado que has identificado crees que puedes capturar o abordar inicialmente. Aquí es importante entender que el tamaño del mercado puede ser X, pero tu oferta está dirigida a una fracción de este. Es fundamental ser realista y definir metas alcanzables.

4. Sigue con la sección de Valor, que se refiere al precio al cual será vendido tu producto, servicio o experiencia.

5. Por último, completa el cuadro Potencial de Ingresos. Es recomendable desarrollar este punto considerando una proyección anual de ingresos.

Al terminar la plantilla, podrás tener una idea de la factibilidad económica de tu proyecto, categorizando la información en seis factores clave. También te entrega una visión global de cómo está compuesto tu mercado, para luego desarrollar un plan de marketing que se ajuste a este.

PLANTILLA EJEMPLO

Market Sizing: Estimar el potencial de ingresos de la solución, proyecto o negocio

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Board of Innovation – Market Sizing: <https://www.boardofinnovation.com/tools/market-sizing/> [Fecha de consulta diciembre 2021]

Mindtools – Market Sizing (Estimating Product Potencial): <https://www.mindtools.com/pages/article/market-sizing.htm> [Fecha de consulta diciembre 2021]

Alvarez, Sharon A., et al. Handbook of Entrepreneurship Research. Springer, 2005.