«Comercializar» lo que haces no necesariamente significa venderlo. La herramienta Marketing Mix permite hacer esto, si ese es tu objetivo, pero también es útil para definir las diferentes maneras en que las personas pueden formarse opiniones sobre tu oferta o para aprovechar las oportunidades para influir en este proceso.
Este es un ejercicio clave que te ayudará a obtener la aceptación de las partes interesadas para el proyecto que estás desarrollando.
Sostener e implementar la idea de solución, al involucrar mejor a las personas que pueden beneficiarse de esta
El Marketing Mix es una herramienta que ayuda a aclarar las necesidades y experiencias de los usuarios, como también a pensar en cómo mejorar la solución actual o futura.
Este método está estructurado de tal manera, que sirve para examinar tanto el proyecto como la oferta desde la perspectiva de los beneficiarios (usuarios). Todos los elementos involucrados influyen de alguna forma en los juicios que la gente pueda hacer sobre lo que se hace, lo que permite comprender mejor aquellas áreas que pueden necesitar atención al intentar lograr un impacto real.
El Marketing Mix puede ser útil para determinar cómo incentivar al público objetivo y lograr que se involucren con la solución que se está desarrollando.
No se debe efectuar este ejercicio únicamente como una actividad comercial; se puede considerar también una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que estás realizando desde las experiencias del usuario.
Tiempo sugerido:
60 minutos
Nivel de dificultad:
4
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
3. Lugar: hace referencia a los canales, plataformas y/o lugares por los cuales tus usuarios pueden adquirir la solución desarrollada. Responde la siguiente pregunta: ¿dónde está disponible la solución para la gente y cómo llegan allí?
4. Precio: debes definir el precio o valor monetario que deben pagar tus usuarios para adquirir tu producto o servicio, como también cuáles son tus ganancias. Puedes apoyarte con esta pregunta: ¿cuál es la retribución que recibes por tu trabajo?
5. Entorno Físico: en este cuadro debes detallar el entorno en el cual se ofrece tu solución. Si es un producto físico o servicio, debes describir la tienda física, plataforma web, redes sociales, etcétera, y qué impresiones genera en los clientes. En el caso de una experiencia, explica cómo es el ambiente, lugar o espacio en el cual se lleva a cabo y cómo este impacta a tus clientes. Responde la siguiente pregunta: ¿qué impresión da el entorno de tu producto, servicio o experiencia a tus usuarios, proveedores y personal?
6. Procesos: aquí debes describir los procesos, o serie de acciones, que se deben llevar a cabo para desarrollar tu solución. Puedes responder la siguiente pregunta: ¿cuáles son los procedimientos que utilizas para entregar el producto, servicio o experiencia?
7. Personas: en esta sección debes especificar los diferentes actores que están involucrados en tu proyecto. Estos pueden ser proveedores, colaboradores, miembros del equipo, organizaciones, entre otros. Responde la siguiente pregunta: ¿cuáles de tus colaboradores, representantes y/o proveedores están involucrados?
8. Promoción: en este cuadro debes detallar los medios por los cuales promocionas tu solución, como también los canales a través de los cuales tus usuarios pueden adquirir tu producto, servicio o experiencia. Responde la siguiente pregunta: ¿cuáles son los medios para que tu audiencia conozca tu solución?
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
Nesta DIY Toolkit – Marketing Mix: <https://diytoolkit.org/media/DIY-Toolkit-Full-Download-A4-Size.pdf> [Fecha de consulta noviembre 2021]