MATRIZ IMPACTO DE IDEAS

La Matriz de Impacto de Ideas se utiliza cuando un equipo tiene múltiples cursos de acción potenciales. Permite aclarar y definir diversas formas de asignar prioridades para maximizar el impacto de las ideas, optimizando el tiempo, los recursos y el esfuerzo.

Ayuda a alinear objetivos y prioridades, midiendo cuánto impacto tendrá cada esfuerzo por parte del equipo en el avance de dichos objetivos, encontrando así el camino más eficiente.

Define claramente el impacto y el esfuerzo que requiere llevar a cabo las ideas, permitiendo priorizar actividades

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La creación, evaluación y selección de ideas para el desarrollo y testeo de nuevos conceptos y soluciones, es una actividad clave en el proceso de diseño y ejecución de un proyecto. La Matriz de Impacto de Ideas ayuda a jerarquizar y determinar qué ideas son las más recomendables para llevar a las etapas de prototipado y validación.

Una vez recopilados todos estos conceptos generados en etapas previas, se debe realizar un proceso de selección y evaluación. Junto con tu equipo, pueden definir diferentes criterios que estimen convenientes, con el fin de identificar el potencial de cambio e impacto de dichas ideas para el usuario, y el esfuerzo en tiempo y recursos que requeriría llevarlas a cabo.

Esta herramienta permite tomar decisiones de manera rápida y eficiente a través de un proceso de evaluación. Las acciones que requieran un alto nivel de esfuerzo y que generen un bajo impacto consumen muchos recursos sin ser recompensados, por lo que se recomienda descartarlas. Asimismo, aquellas que impliquen poco esfuerzo y tengan un bajo nivel de impacto, son actividades menores, por lo que se pueden dejar en un segundo plano.

En cambio, las acciones con un nivel de esfuerzo bajo o medio, y con alto nivel de impacto, son foco de ganancias rápidas, por lo que te recomendamos enfocarte en ellas. Por último, aquellas con nivel de esfuerzo e impacto alto podrán derivar en grandes proyectos que se deben planificar con detalle, pero que también son de gran importancia.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

2

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA MATRIZ IMPACTO DE IDEAS

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este método se puede complementar con las herramientas Lluvia de Ideas y Empaquetamiento de Ideas.

1. Para comenzar, debes reunirte con todos los integrantes de tu equipo. Puedes descargar la plantilla de Matriz de Impacto de Ideas o utilizar un pliego de papel.

Esta matriz tiene dos ejes: el Y (vertical), que define el nivel de impacto de la idea o actividad, y el X (horizontal), que establece cuánto esfuerzo requiere llevarla a cabo.

2. Tomen las ideas que generaron durante los ejercicios de lluvia de ideas u otras actividades y, con post-it, sitúenlas en la matriz, considerando ambas variables.

Es clave que hagan este procedimiento con cada una de las ideas y actividades, ya que les permitirá definir cuáles son las más prometedoras y cuáles deberían dejar a un lado.

3. Una vez que estén todas las ideas en la matriz, guíense por lo siguiente:
Las ideas o acciones con alto nivel de esfuerzo y bajo nivel de impacto consumen muchos recursos sin ser recompensados, por lo que se recomienda descartarlas.
Las ideas o acciones que requieran poco esfuerzo y tengan bajo nivel bajo de impacto, son actividades menores, por lo que se pueden dejar en un segundo plano.
Las ideas o acciones que requieran bajo o poco esfuerzo, pero que tengan un alto impacto, son de gran relevancia.
Las ideas o acciones con nivel de esfuerzo e impacto alto podrán derivar en grandes proyectos que se deben planificar con detalle, pero también son de gran importancia.

Prioricen las ideas en función a los criterios de éxito que consideren más relevantes para el proyecto.

4. Importante: poco esfuerzo no se refiere a que las ideas sean más fáciles de ejecutar, sino que, tomando en cuenta los recursos que tienen como equipo, son más realizables.
5. Entendiendo el impacto y el esfuerzo que requieren todas las ideas o actividades definidas, pueden empezar a priorizarlas y determinar qué tareas merecen más tiempo y recursos. Así podrán establecer un plan de prototipado y ejecución más eficiente.

PLANTILLA EJEMPLO

Matriz Impacto de Ideas: Definir el impacto y esfuerzo que requiere cada idea

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Dinngo Design Thinking – Matriz de Impacto y Esfuerzo: <https://www.designthinking.es/inicio/herramienta.php?id=108&fase=idea> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Miro – Impacto/Effort Matrix: <https://miro.com/templates/impact-effort-matrix/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

SDT – Evaluation Matrix: <https://servicedesigntools.org/tools/evaluation-matrix> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Conference: International Conference on Engineering Design (ICED 15) At: Milan, ItalyVolume: DS 80-8 Proceedings of the 20th International Conference on Engineering Design (ICED 15) Vol 8: Innovation and Creativity ProjectModels and Methods of Innovation Management in Complex Engineering Systems Development (MINMED)