PROPUESTA DE VALOR

La Propuesta de Valor es una descripción clara y concisa del valor clave que una solución proporciona a un usuario. Es una declaración sobre a quiénes se dirige, qué dolores o problemas está resolviendo y el valor que les brinda.

Esta herramienta ayuda a redactar un enunciado que describe lo destacable de un proyecto o solución desde la perspectiva del usuario. Cuanto más te concentres en cómo la idea beneficia a los usuarios, es más probable que estos la adopten.

Articular las ventajas reales de la idea de solución y determinar cómo beneficiará a los usuarios

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

La herramienta Propuesta de Valor sirve como guía al momento de comprender realmente al usuario (incluidos sus dolores y ganancias) y cómo la idea de solución lo podría beneficiar.

Este método ayuda a definir una forma estructurada para presentar el producto o servicio y explicar cómo resuelve los problemas, dolores y/o necesidades del usuario.

Se utiliza para escribir una propuesta de valor única que enmarque la oferta (idea de solución) desde el punto de vista del usuario y explique claramente cómo se le está ayudando y los beneficios que se le brindan.

Asimismo, permite a identificar rápidamente cualquier desconexión entre las necesidades y la solución, explorando maneras creativas de acortar esas brechas.

Consejo: se debe evitar mencionar características de tu producto o servicio en la declaración de propuesta de valor. Los equipos están naturalmente inclinados a pensar en lo increíble que es su idea, en lugar del beneficio que brinda. Para prevenir resaltar las características, se pueden anotar en la parte inferior de la plantilla. Una vez que estén fuera de vista se puede poner foco en el valor que se crea.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post-it

– Papel o pliego

– Plantilla

– Foto

HERRAMIENTA PROPUESTA DE VALORES

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Este mecanismo se puede complementar con las herramientas User Persona, Definición de Usuario y Mapa de Empatía.

1. Para empezar a completar la plantilla de Propuesta de Valor, lo primero que debes hacer es indicar quién es tu usuario en la parte superior izquierda del lienzo.

Es posible que tengas muchos segmentos de usuarios diferentes a los que beneficia tu idea de solución (o te gustaría beneficiar). Es por esto que, junto con tu equipo, deben analizar y discutir sobre quiénes son realmente los usuarios y establecer una lista desde el más al menos importante.

Probablemente, deban completar varias plantillas, una para cada usuario (en el caso de que tengan más de uno).

2. Se recomienda cortar la plantilla por la mitad (la parte derecha con el círculo y la parte izquierda con el cuadrado).

Completen primero la parte derecha. Esto los ayudará a enfocarse inmediatamente en lo que deberían ser las funciones, los analgésicos y los creadores de ganancias o valores.

Pueden empezar detallando los dolores y problemas del usuario, respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué viajes o trabajos sociales, emocionales y funcionales realiza su usuario a diario? Es crucial identificar cómo hacen ese viaje o trabajo, cómo se sienten y qué cualidades sociales entran en juego.

3. ¡Importante! Las ganancias NO son simplemente lo opuesto a los dolores. Estas pueden ser ambiciones ocultas que tienen las personas, más allá de los analgésicos.

4. Una vez que hayan completado el lado derecho de la plantilla, pueden empezar a completar la parte izquierda.

Primero, enumeren algunas opciones de solución que tengan en mente. Una vez detalladas, decidan cómo se pueden utilizar para abordar de formas únicas los trabajos, dolores y ganancias del usuario.

PLANTILLA EJEMPLO

Propuesta de Valor: Articular las ventajas reales de la idea de solución
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Considera las ganancias o beneficios como ambiciones y objetivos ocultos, y no simplemente como algo opuesto a los dolores.

Puedes utilizar estos conceptos para apoyarte en el desarrollo de esta herramienta:

– Capturar valor: lo que ofrezco y/o entrego, y los beneficios que obtengo a cambio.

– Valor perdido: lo que ofrezco y/o entrego, frente a lo cual no obtengo ningún beneficio.

– Valor destruido: lo que ofrezco y/o entrego, pero el usuario no está interesado o no ve el beneficio.

– Valor excedente: ofrezco y entrego mucho, y/u obtengo mucho a cambio.

– Ausencia de valor: el usuario lo pide o necesita, pero yo no lo tengo o no lo entrego.

– Oportunidad de valor: descubro o identifico un nuevo valor que puedo ofrecer.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

STD- Value Proposition Canvas: <https://servicedesigntools.org/tools/value-proposition-canvas> [Fecha de consulta septiembre 2021]

BMI – Value Proposition Canvas: <https://www.businessmodelsinc.com/about-bmi/tools/value-proposition-canvas/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

The Cambridge Value Mapping Tool: <https://www.ifm.eng.cam.ac.uk/research/industrial-sustainability/sustainable-business-models/tools/cambridge-value-mapping-tool/> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Osterwalder, Alexander, et al. Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. John Wiley & Sons, 2014.