El Storyboard es una herramienta gráfica y versátil que ayuda a comprender e identificar los hitos y acciones del usuario en un proceso específico, permitiendo documentar visualmente casos de uso, escenarios e interacciones. También se utiliza para generar prototipos y trazar visualmente elementos de la idea de solución.
Este método permite describir con fotos o dibujos la experiencia actual del usuario, así como la deseada, a través de una secuencia ilustrada de actividades. Esto promueve la exploración de nuevas ideas y escenarios expresados de manera más efectiva y dinámica.
Es un prototipo rápido y de baja resolución: la herramienta Storyboard ayuda a visualizar conceptos de principio a fin
No es necesario ser un gran artista para crear un buen Storyboard. Al trazar visualmente los elementos de tu idea de solución (producto, servicio o experiencia), puedes aprender mucho sobre ella.
El Storyboard no solo ayuda a refinar el proyecto, sino también a definir quién lo usará, dónde y cómo. Esta herramienta tiene como objetivo llevar a cabo bosquejos no muy refinados como una forma de análisis de la idea de solución. Es asombroso lo que puede revelar el lápiz sobre el papel.
Este método consiste en una secuencia de ilustraciones o bosquejos que se utilizan para desarrollar una historia. Tradicionalmente, los animadores y diseñadores han implementado el Storyboard para desarrollar escenas de televisión, videojuegos o películas. Pero muchas empresas ahora lo emplean para comprender y mapear las experiencias de los clientes o usuarios. El Storyboard es fundamental para alinear equipos, presentar una idea, comprender el recorrido del usuario y mucho más.
Por otro lado, este ejercicio se puede aplicar para elaborar prototipos. Transferir una imagen mental a un boceto concreto es una habilidad necesaria que deben desarrollar los emprendedores e innovadores, por lo que esta herramienta es sumamente relevante para que las ideas se transfieran a productos o servicios reales y no queden perdidas en el imaginario de las personas.
Tiempo sugerido:
60 a 90 minutos
Nivel de dificultad:
2
Materiales:
– Plumones
– Post-it
– Papel o pliego
– Plantilla
1. En primer lugar, debes elegir la idea de solución que desarrollarás en el Storyboard. Para esto, se recomienda definir una historia, para luego generar una narrativa de la situación a graficar.
Las temáticas para elaborar una narrativa pueden ser creadas por medio de las siguientes preguntas: ¿cómo es el diseño del producto? ¿Cómo es la interacción con el usuario? ¿Cómo será la manera en que se venderá el producto o servicio?
2. Una vez definida la idea de solución que quieres llevar a cabo en el Storyboard, debes dividirla en diferentes etapas o fases.
Esta herramienta se compone de múltiples cuadros en los que debes graficar y describir cada una de esas etapas de la idea de solución, con el fin de ilustrar escenas y momentos individuales.
Dibuja la narrativa definida con ilustraciones sencillas, como si fuera un cómic. No es necesario crear dibujos profesionales ni muy detallados, sino más bien tener clara la idea y las diferentes partes de esta, para poder esbozar y ejemplificar los aspectos más relevantes. El objetivo es mostrar la secuencia de escenas que representen las interacciones entre el usuario y la idea de solución.
3. Después de retratar el viaje de tu usuario, es importante entender cómo se siente o sentiría en cada una de las escenas graficadas. Para esto, escribe descripciones breves debajo de cada cuadro, con el fin de entregar información contextual de cada escena. Puedes explicar lo que el usuario está tratando de hacer, cómo interactúa y los posibles beneficios que genera tu idea de solución.
4. Una vez terminado el Storyboard o guion gráfico, se sugiere hacer una revisión final entre todos los integrantes del equipo.
Por otra parte, puedes compartirlo con tus usuarios u otras personas interesadas para recopilar comentarios y así ir refinando la narrativa. Repite el proceso hasta que el guion gráfico represente lo que quieres comunicar.
Dibuja el viaje de tu usuario desde lo que lo impulsó a descubrir tu idea de solución hasta el final de su experiencia.
Retrata todos los momentos que llevan al usuario, desde el momento de lucha inicial hasta su final feliz. Muestra cómo tu idea de solución ayuda al usuario a llegar allí. Puedes agregar detalles en cada paso con la siguiente información: quién, dónde y qué.
El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.
Referencias:
MITRE Innovation Toolkit- Storyboarding: <https://itk.mitre.org/toolkit-tools/storyboarding/> [Fecha de consulta octubre 2021]
Miro – Storyboard: <https://miro.com/templates/storyboard/> [Fecha de consulta octubre 2021]
IDEO Design Kit – Storyboard: <https://www.designkit.org/methods/storyboard> [Fecha de consulta octubre 2021]