STORYWORLD

La herramienta Storyworld te permite llevar contigo parte del mundo de tus usuarios una vez que comienzas a pensar en una idea de solución para ello.

Ayuda a crear historias y narrativas con las que los potenciales usuarios se sientan identificados. A menudo, estas historias tienen relación con la complejidad de la vida cotidiana de las personas y pueden ser detonantes clave para inspirar ideas creativas.

Recopilar información de potenciales usuarios, para así asegurar la relevancia del proyecto que se está desarrollando

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA

Los datos cualitativos recopilados a través de entrevistas y observaciones pueden ser increíblemente útiles si existe una forma estructurada de documentar dicha información. Esto es clave para el posterior análisis y evaluación de antecedentes.

La herramienta Storyworld proporciona una técnica útil para resaltar los descubrimientos más relevantes de tu investigación. Ayuda a procesar los hallazgos sin abrumarse por los detalles, indicando cómo disponer y organizar la documentación para futuras discusiones que tengas con tu equipo u otros actores clave.

También puedes utilizar el Storyworld como una actividad de ideación, completando las secciones de la plantilla junto con tu equipo mientras revisas los datos seleccionados del trabajo de observación y empatía. Esto les permitirá desarrollar una comprensión conjunta de una persona y su entorno.

En algunas situaciones, incluso puedes usar el Storyworld como una herramienta de investigación, llevando la plantilla a una entrevista que tengas con potenciales usuarios, para así generar una instancia de conversación en la que tracen un mapa de los diferentes aspectos de su vida.

INDICACIONES

Tiempo sugerido:

60 a 90 minutos

Nivel de dificultad:

3

Materiales:

– Plumones

– Post it

– Papel o pliego

– Plantilla

HERRAMIENTA STORYWORLD

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN

Esta herramienta se puede complementar con los métodos Sombra de Personas y Mapa de Empatía.

1. El Storyworld es similar al User Persona, pero incluye la observación del entorno del usuario, como también las percepciones que tiene de él mismo, y cómo esto influye y se relaciona con la problemática detectada.

Empieza agregando un dibujo o foto del usuario al que estás entrevistando u observando, y completa la sección de información básica como su nombre, edad, género, trabajo, etcétera.

2. En segundo lugar, completa la sección Contexto. Esta parte está dividida en dos sub-secciones:

Conexiones y Relaciones: debes anotar los distintos tipos de relaciones que tiene la persona que estás entrevistando u observando. Estas pueden ser con otras personas, como también con instituciones u organizaciones, entre otros. Es clave detallar cómo se relacionan dichos actores (por ejemplo, si la relación es laboral, voluntaria, de amistad o de deber).

Objetos y Lugares: debes detallar localidades o entornos donde se llevan a cabo estas relaciones, cómo se desarrollan y si es que hay algún objeto o entidad involucrada en dichas conexiones.

3. Luego, completa el cuadro Sobre la Persona. Esta sección, al igual que la anterior, está compuesta por dos partes:

Percepciones: debes preguntar y anotar cómo esta persona se ve a sí misma y cómo su “rol” se relaciona con el contexto mencionado en la sección anterior.

Aspiraciones: es fundamental también preguntar sobre las aspiraciones que tiene el individuo, cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, cómo su “rol” define este futuro y qué cambios busca.

4. Una vez terminada la entrevista o ejercicio de observación, desarrolla la última sección. Analiza toda la información recopilada y luego anota frases memorables que surgieron durante la entrevista y ciertos conceptos que consideres que destacaron.

PLANTILLA EJEMPLO

Storyworld: Asegurar la relevancia del proyecto que estás desarrollando
IMPORTANTE TENER EN MENTE

Por cada usuario que entrevistes, debes completar una plantilla distinta de Storyworld.

Una vez que tengas varias plantillas completas de distintas personas que formen parte del grupo objetivo que quieres abordar, puedes utilizar la herramienta User Persona. Esto te permitirá generar un perfil “ficticio” que englobe los aspectos más importantes de este grupo.

El Design Thinking es un proceso iterativo. Es por esto que te recomendamos que guardes este tipo de actividades, con el fin de poder consultarlas más adelante o ver el cambio que haya tenido el proyecto durante el proceso.

Referencias:

Miro Miroverse – Team Canvas: <shorturl.at/zHWX2> [Fecha de consulta septiembre 2021]

SessionLab – Team Canvas: <https://www.sessionlab.com/methods/team-canvas-session> [Fecha de consulta septiembre 2021]

Board of Innovation – Team Canvas: <https://www.boardofinnovation.com/tools/team-canvas/>[Fecha de consulta septiembre 2021]