USS fortalece su compromiso con la formación de especialistas en Vinculación con el Medio

Casa de Estudios dio inicio a la tercera versión del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, que forma especialistas capaces de aportar, desde los territorios, en el fortalecimiento de la docencia, la articulación de la investigación y la generación de bienes públicos.

En los últimos años, la Vinculación con el Medio (VcM) ha adquirido una importancia fundamental para el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES). Sin ir más lejos, se habla de una “tercera misión universitaria”, junto a la docencia y la Investigación. Tal es su trascendencia, que, a contar del año 2023, será una dimensión obligatoria de acreditación, lo que supone una mayor exigencia para las IES.

La Universidad San Sebastián lleva varios años impulsando y desarrollando intensamente esta función, cuyas actividades que implican un amplio despliegue territorial, han convertido este trabajo en experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras, tanto para los estudiantes como para las comunidades que se intervienen.

Para profesionalizar esta misión y generar una red de aprendizaje entre académicos y actores del mundo público, privado y sociedad civil, potenciar el intercambio de experiencias que redunden en una colaboración con mayor impacto y para incrementar la pertinencia de las IES a la sociedad, la Universidad implementó en 2021 el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, programa que actualmente se enmarca en el proyecto «Impulsando la Vinculación con el Medio Innovadora: función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio”, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Desde el inicio del programa, agregando la tercera versión que acaba de comenzar, son cerca de 200 los académicos, colaboradores y representantes de empresas y organismos públicos y privados que han optado por perfeccionarse en esta área que, de acuerdo con el modelo de VcM de la Universidad San Sebastián, permite fortalecer la docencia, aportar a la discusión de la política pública e impulsar la articulación con investigación con impacto territorial.

Las motivaciones

El Diplomado en VcM tiene una duración de 6 meses, consta de 120 horas cronológicas y está orientado a profesionales interesados en el desarrollo de la vinculación con el medio dentro de su organización, tanto de las áreas académica como administrativa del mundo universitario y a directivos y colaboradores del ámbito público y privado u ONGs que buscan mejorar el relacionamiento de su institución con otros actores de la sociedad.

Grace Droguett, directora de la carrera de Enfermería en la sede De la Patagonia, se matriculó en la tercera versión del Diplomado motivada porque “desde mi cargo directivo me interesa obtener herramientas técnicas y específicas para elaborar proyectos de VcM y para orientar de mejor forma a mi equipo en el desarrollo de esta área. Dentro de las expectativas, espero generar al menos un proyecto que contenga aspectos relevantes en cuanto a la magnitud (cobertura poblacional), proyección en el tiempo e interdisciplinariedad”.

Por su parte, Cinthia Quezada, académica de VcM de la Escuela de Nutrición y Dietética de la sede Santiago, espera “fortalecer aspectos referentes al diseño, planificación y ejecución de Proyectos Colaborativos entre carreras y facultades, así como poder postular a fondos externos y realizar investigación aplicada en las iniciativas de VcM realizadas en la carrera. También me gustaría aprender a generar vínculos con instituciones que requieran ser intervenidas, construyendo lazos que permitan provocar impactos positivos en las comunidades”.

Teresa Ross, académica del Bachillerato en Ciencias de la Salud en la USS Valdivia, indicó que su principal motivación “nace de poder llevar la ciencia a la comunidad, generando ideas que se puedan materializar en instancias colaborativas entre la Universidad y la comunidad, además de fortalecer esta área en el Departamento de Ciencias de la sede Valdivia, como parte del plan de desarrollo propuesto para la Facultad de Medicina y Ciencia”.

María Ximena Elgorriaga es coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Universidad del Biobío, y será parte de esta tercera generación de estudiantes del Diplomado. Para ella, es importante “poder desarrollar competencias para relacionarme con diversos actores y el desarrollo de programas, proyectos y actividades que permitan la generación de conocimiento pertinente en el área de vinculación con el medio. En ese sentido, espero poder mejorar la comprensión de la relación entre una institución de Educación Superior y la sociedad”.

Conversatorio

La 3ª versión del Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación comenzó con una matrícula cercana a los 100 estudiantes, lo que da cuenta del interés por potenciar esta función universitaria. 

La clase inaugural consistió en un conversatorio que se realizó en la sede Concepción, en el que intervinieron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el gerente de Sostenibilidad de Camanchaca, Sergio Giacaman y la académica VcM de la Facultad de Economía y Negocios, Alina Muñoz. Junto a ellos, estuvieron el vicerrector de la Sede Concepción, Jorge Sabag; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Antonio Pujol y el director General de Empleabilidad y Egresados, Claudio Orellana, quienes entregaron diversas aproximaciones, miradas y focos de los actores de un mismo territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

LA UNIVERSIDAD

Proyecto Educativo

Nuestra Institución

¿Por qué la USS?

Extensión Cultural

Nuestras Redes Sociales

Centros USS

Vinculación con el Medio

Trabaja en la USS

ESTUDIANTES

Bienestar Estudiantil

Vida Universitaria

Deportes

Voluntariados

Desarrollo y Liderazgo

Nuevos sebastianos

ACREDITACIÓN

Acreditación Institucional

Acreditación Internacional

¿Qué es la Acreditación?

Acreditación de Carreras

Equipo

Sitios de Interés

Comunícate con nosotros: 600 771 3000

Síguenos en nuestras Redes Sociales: